Chiang Mai: Fórmula 1


Opiniones

F1

  Son la 1:11 de la mañana, tengo que estar despierto dentro de 6 horas porque mañana es mi primer día de trabajo y tengo que ir a arreglar una cosa del visado con la empresa. Pero no me puedo dormir, y me apetece mucho escribir un post sobre Fórmula 1. Por lo tanto me he levantado, he venido a escribir y luego trataré de dormirme otra vez.

Siguiendo un deporte

  Desde siempre he querido seguir un deporte. Siempre he visto a amigos siguiendo fútbol, tenis u otros deportes que a mi sinceramente nunca me han llamado la atención. Durante un tiempo estuve siguiendo UFC pero quien lo siga sabrá que tampoco tiene mucha linealidad ya que son simplemente combates y cambian mucho los luchadores por lo que digamos que si decides seguir a un determinado luchador a lo mejor tienes que esperar meses hasta que vuelva a pelear, y eso si vuelve a pelear...

Pero tras toda mi vida buscando un deporte que seguir creo que al fin lo he encontrado. Cuando digo seguir un deporte me refiero a seguirlo con ganas, durante todo el año, esperar al próximo evento, seguir con interés las noticias y leer sobre ello e informarte. Además para mi es importante saber que al menos una vez al mes tienes una carrera, lo cual te permite estar a la espera de "ese" evento sabiendo que no tienes que esperar siglos, como es el caso del Mundial de Fútbol que a mi me encanta pero es cada 4 años..

Todo empezó hace más o menos un año cuando me bajé el "Motorsport Manager 3" para el ipad. Es un juego de gestionar tu propio equipo de formula 1 y estuve viciandome unas semanas. El juego me sirvió para empezar a saber la base de la formula 1. Sobre todo me sirvió para empezar a conocer los diferentes tipos de ruedas que hay, el hecho de que hay 10 equipos con dos coches cada equipo, la importancia de los pit-stops, la estrategia de carrera para el tema de la gasolina,... En definitiva, empecé a aprender la base.

Después de eso en Amazon Prime estuve viendo unos documentales, de los cuales ya les dediqué un post en su día. Y por último estos últimos meses he estado viendo una serie de netflix, serie/documental, sobre la competición de 2018 de Formula 1. Dejo el trailer, la serie es una maravilla.

Esta serie, que trata la temporada 2018, me permitió conocer mejor a los pilotos, a ciertas escuderias y coger este 2019 con ganas y teniendo una base de lo que pasó el año pasado.

Por último decir que antes de venirme a Asia fui con unos amigos a los karts un par de veces y es conduciendo en un circuito cuando te das cuenta de lo difícil que es conducir en esas condiciones, no me puedo ni imaginar lo que debe ser conducir un Fórmula 1. Todo es cúmulo de cosas han hecho que haya decidido empezar a seguir la temporada 2019 de Fórmula 1.

Comienzos

  Por lo tanto, como decía, tras ver varios documentales y películas, tras jugar a algunos videojuegos y tras conducir karts he decidido empezar a ver Fórmula 1, y me esta encantando. Realmente el concepto en si es de locos. Un coche de Fórmula 1 cuesta más o menos unos 400 millones de euros, al menos los de las escuderias más importantes como pueden ser Ferrari o Mercedes. Y coges 20 de esos coches, los pones en circuitos realmente difíciles de conducir y lo pones todos a competir a una velocidad que puede llegar casi a los 400 km/hora. Una locura.

Estoy empezando en esto por lo que a lo mejor me equivoco en algo, pero según he visto son unas 20 carreras a lo largo de año, todas ellas apasionantes, porque cada circuito es un mundo, lo que permite saber que cada mes vas a tener tu dosis de Fórmula 1 y así esperar con ganas la siguiente carrera. Por el tema horarios es difícil verlo en directo, pero ya tengo una pagina donde puedo descargarme todo y son una cantidad de horas importante por carrera porque ver Fórmula 1 no es solo ver la carrera en si.

Una parte importante de la Fórmula 1 es ver también los entrenamientos porque los comentaristas explican muchísimas cosas, como que curvas son las más peligrosas, te salen vídeos de accidentes que ha habido en el pasado en cada zona y mucha información de los pilotos, las carrocerías y las reglas. Ver los entrenamientos es lo que hace que te vayan entrando ganas de ver luego la carrera, es lo que crea esa anticipación. Entre los entrenamientos y las carreras de clasificación puedes pasarte fácilmente 4 horas, y eso sin haber empezado la carrera en si.


Por lo tanto aunque es verdad que "solo" hay una carrera al mes mi idea es descargarme el "pack", con los entrenamientos y más cosas, que hacen que entre que ves una cosa y la otra haya pasado un mes fácilmente.

Otro tipo de deporte

  Cuando pienso en porque no me ha interesado antes la formula 1 creo que es por como esta presentada y lo complicada que es de entender correctamente. Es un deporte de equipo, no solo importa el piloto y el coche, también importan los ingenieros que hacen los pit-stops, hay muchas averías que pueden hacer que la carrera vaya mal en cualquier momento por cualquier tontería y los accidentes son una parte importante, que pueden cambiar los puntos totalmente en una sola carrera.

Una de las cosas que me encantan son las estrategias. El que va delante no tiene que ser necesariamente quien gane la carrera ya que los coches están obligados a parar en boxes a cambiar ruedas y repones gasolina varias veces durante la carrera. El problema es el siguiente, si un equipo conduce su coche con las ruedas más rápidas estas duran menos, por lo que ganar una carrera es un ejercicio de saber cuando apurar y cuando es mejor tener una estrategia más conservadora a cambio de conducir más vueltas antes de entrar en boxes.

Para entender todas estas estrategias se necesita tiempo, y la verdad es que si no fuera por las series de Netflix y Amazon Prime nunca hubiera empezado a interesarme por la Fórmula 1, pero estas series sirven para que te vayan introduciendo todos los términos poco a poco y de forma agradable.

Conclusión

  Y eso es todo, realmente solo me apetecía compartir lo que para mi es una gran noticia, y es que al fin tengo un deporte que seguir. Creo que no conozco a nadie que siga la Fórmula 1, o a lo mejor si pero nunca me lo han comentado. Me parece lógico ya que no es un deporte tan fácil de comentar como el fútbol. Es fácil llegar un lunes al trabajo y decir "que mal ha jugado el Madrid", pero es un poco más complicado llegar un lunes y decir "que mala ha sido la estrategia de Mercedes al poner las llantas C3 en mitad de carrera y no preveer que Kubica iba a chocarse dos vueltas después y no aprovechar el safety-car para entrar en boxes". La Fórmula 1 es diferente, no es tan simple, muchas veces solo terminar una carrera ya es un gran reto. Es más, muchas veces cada piloto quiere una cosa y no tiene porque ser precisamente ganar la carrera.

Como bien comentaban los comentaristas en el GP de Australia, que son ex-pilotos, tu gran enemigo no es el que vaya en cabeza en la carrera, sino tu compañero de equipo. Esto es debido a un motivo muy simple, que es que muchas escuderias al final de la temporada "despiden" o no renuevan el contrato al peor de los dos pilotos y lo cambian por otro, si eres el mejor de los dos es verdad que aún así te pueden tirar pero evidentemente es menos lógico. Eso sin contar con ciertos piques entre pilotos de diferentes equipos.

Ejemplo de esto fue el pique que había entre Ricciardo y Verstappen el año pasado en Red Bull. Ambos querían ser el número 1 de Red Bull y acabaron teniendo algunos accidentes entre ellos.

Esto hace que haya mini carreras dentro de la carrera, y debido a la alta competitividad de este deporte muchos apuran para adelantar, o para no dejar que el otro adelante, lo cual termina a veces en espectaculares accidentes

Así que este año voy a seguir la Fórmula 1, y espero aficionarme a ella y tener al fin un deporte como dios manda que seguir.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios