Chiang Mai: Polución de Marzo y Abril en Chiang Mai

A la izquierda Chiang Mai de normal, a la derecha en Marzo y Abril

Viajes

Mr. Smog

  No todo podía ser positivo en Asia. En este post voy a hablar de la contaminación estos dos meses en Chiang Mai y a explicarla, pero antes para poner al lector en situación decir que ya volví de Kuala Lumpur a Chiang Mai y empezaré a trabajar, si todo va bien, la semana que viene.  Ahora mismo están gestionando los papeles. Dicho eso vamos con el tema en cuestión.

Estos últimos días la polución en Chiang Mai es de locos. Hace unas semanas Chiang Mai consiguió el desagradable honor de ser la tercera ciudad más peligrosa del planeta, en cuanto a calidad del aire se refiere, solo por detrás de Delhi, en la India, y de Lahore, en Pakistán. Para quien quiera leer la noticia entera con datos puede leerla aquí. En esa misma lista Kathmandú estaba en noveno puesto.

Esto, dicho claramente, es una gran mierda, porque una de las razones por las cuales me auto-motivé en venir a Chiang Mai era pensando que el aire iba a ser mejor que Bangkok. Bueno, realmente me vine aquí porque aquí me salieron dos trabajos y allí ninguno, pero traté de buscar algo positivo y me pareció que Chiang Mai sería más sano.

Sobreviviendo en "el humo"

  Las autoridades recomiendan no salir de casa, y si se sale hacerlo con máscara de protección. Por lo tanto eso es lo que estoy haciendo. Cuando estoy en mi piso tengo todo cerrado y el aire acondicionado puesto, para que entre aire. No lo filtra perfectamente pero algo es algo. Luego para pasar la mayor parte del día me vengo al CAMPS, al  centro comercial, donde como todo esta con aire acondicionado la verdad es que no se nota la polución, al menos no tanto, y para ir por la calle he vuelto al "modo Bane".




Esa capa blanca de normal son unas montaña lejanas.

Los primeros síntomas que tuve de molestia, y una de las razones por las cuales he empezado a ir con mascara cuando salgo a la calle, es porque me empezó a molestar la garganta y leí que era por la polución. Creo que una hora fuera es como fumarte 10 paquetes de tabaco o algo así, pero vamos, ni idea. Sea como fuera desde que voy con la mascara me molesta menos el aire. Lo peor de la polución son las particulas PM 2.5. No se cuanto tiempo están en el organismo pero creo que una vez vuelves a respirar aire limpio tu interior va sanando poco a poco. 

La verdad es que ha sido bastante bajón vivir esto, pero hay dos cosas que me animan. Primero que es un problema mundial, sobre todo en ciertas zonas de los países grandes, y es un problema que poco a poco leí que en Madrid estaba empezando a ser grave. Por lo tanto simplemente estoy viviendo uno de los problemas que poco a poco va a ser peor en muchas partes del planeta y para los cuales por ahora no hay solución. Por lo tanto lo veo como parte de la vida, vivo en una sociedad super industrializada que ha ido destruyendo el medio ambiente y esto es lo que hay.

La segunda cosa que me anima, y la razón por la cual no me voy ya mismo del país, es que evidentemente esta situación no es lo normal, el resto del año Chiang Mai es un lugar sano. Por lo tanto si me quiero quedar aquí un tiempo solo tengo que hacer lo que hace la gente que vive aquí que es cogerme las vacaciones del trabajo en Marzo y Abril, sobre todo desde mediados de Marzo a mediados de Abril, y esas fechas irme de vacaciones y no pisar Chiang Mai. Es un poco como las fallas en Valencia, si no te gustan usas esa semana para irte de viaje y problemas resuelto.

Este año acabo de llegar y no puedo irme así como así, pero si sigo aquí dentro de un año es algo que tendré en cuenta, muy en cuenta.

¿De donde viene esa polución?

  Una de las preguntas que se puede hacer el lector son las razones por las cuales solo pasa esto en Marzo y Abril. Hay dos razones, dos motivos que se juntan. Primero que no llueve ni hace viento, y segundo que es la época de la quema de los campos de cultivo. Sin entrar mucho en detalles, porque no los tengo, en estas fechas se queman todos los campos de cultivo alrededor de Chiang Mai para volver a plantarlos.

Tal que así

Una vez dejan de quemar cosas y el aire y la lluvia limpia todo el ambiente se vuelve a limpiar y esta  bien todo el año. Dejo otra imagen que he encontrado en Google que muestra claramente el cambio.


Así que ahí estoy, dentro de la masa blanca. Espero que se vaya pronto y no tener que volver a experimentarla nunca. Pero bueno ya sabiendo que existe y cuando se da uno puede actuar en consecuencia y prepararse para no estar por aquí esas fechas.

Por lo tanto si alguien decide visitar algún día Chiang Mai que no lo haga nunca de Marzo a Abril.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios