Chiang Mai: Año nuevo en Tailandia, celebrando el Songkran


De las cientos de fotos que nos hicieron solo me ha llegado esta, estoy en la fila de arriba a la derecha, mirando hacia detrás. Además falta mucha gente pero es la mejor foto que tengo ahora mismo, por no decir la única.

Viajes

El año tailandés

  En Tailandia el año se cuenta según el calendario budista y los días, meses y semanas según el calendario gregoriano, que es el mismo que occidente. Por lo tanto ahora mismo es el año 2563 en Tailandia, pero el día es el mismo que en el resto del mundo. 

Esto hace que celebren dos años nuevos al año, por una parte el 31 de Diciembre se celebra igual que en España, lo viví en Bangkok y es una fiesta gigante, con toda la temática de la Navidad y todas esas cosas, con sus arboles de navidad por las calles, papas noeles gigantes, etc... Pero el 13 de abril se celebra el nuevo año tailandés y se celebra de una forma un tanto diferente, es el llamado Songkran.

El Songkran es un fin de semana en el cual hay muchos ritos budistas en los templos pero por lo que es realmente famoso es porque la gente sale en masa a las calles, armada con pistolas de agua, cubos gigantes y se empiezan a tirar agua unos a otros durante todo el fin de semana.

El Songkran

  Personalmente salí a vivirlo el sábado, de 11:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche. Quedé con compañeros de trabajo y nos fuimos todos a vivir el famoso Songkran. Habiamos quedado a las 11:00 en un bar, con lo que salí un poco antes para coger un taxi e ir, pero tras 5 minutos de taxi me di cuenta de que era imposible llegar, no había avanzado absolutamente nada porque las calles estaban repletas de camiones tirando agua, así que la del taxi no me cobró nada y fuí andando, tardé 1 hora en llegar. Es en ese trayecto cuando empecé a ver realmente lo que es el Songkran. 

Como vale más una imagen que mil palabras luego subiré un vídeo mio pero por ahora voy a subir un vídeo trabajado como dios manda que he encontrado en youtube y que salen los sitios por donde yo estaba.



Personalmente me lo pasé realmente bien, se respira un ambiente muy sano. Creo que uno de los problemas que existen en España y en parte de Europa es que la gente no sabe divertirse sin emborracharse. Esta es la primera fiesta tan gigante en la cual veo que se respira un ambiente de muy buen rollo sin importar tu edad y sin alcohol de por medio. Es verdad que la fallas, en Valencia, es también una fiesta con muchisima gente en las calles pero mucha veces hay muchos borrachos y un ambiente que no tiene nada que ver.

En el Songkran vas andando por la calle y te puede tirar agua desde una niña de 4 años hasta un señor de 70 u 80, y todos ellos lo harán con un buen rollo impresionante. Se respira felicidad, risas y música por toda la ciudad.

Eso si, si sales de tu casa, vayas por donde vayas, te van a tirar agua, muchas veces helada, desde camiones, con mangueras, con pistolas de agua y con absolutamente todo lo imaginable. Como se puede ver en el vídeo de arriba aunque vayas en moto o estés dentro de un autobús te van a tirar litros y litros de agua y la única forma de no mojarse es no salir de casa.

Antes de salir de casa creía que me iba a agobiar pero nada más lejos de la verdad, una vez aceptas que te vas a chopar de agua es una fiesta hiper divertida e hiper subrealista. Hay mucha gente que va disfrazada, por ejemplo, con la típica gente con la cabeza de caballo o incluso me crucé con unos tailandeses bailando muy locos con caretas de Hitler, el diablo y Hellboy. Luego recuerdo un tipo que iba disfrazado de unicornio multicolor. Y mucha gente va vestida con camisas hawaianas que venden por menos de 1€ por todas partes y que tienen miles de colores.

El hecho de ir por las calles y empezar a tirarte agua con cualquier persona y reírse, de buen rollo, hace que sea una fiesta hiper feliz. Eso si, es recomendable comprar algunas de las miles de gafas que venden por las calles para la gente que tira agua directamente a la cara. El agua o la cogen de mangueras o de un río un poco estancado que cruza por la ciudad, por lo que si te tiran agua del río es mejor cerrar la boca y los ojos. Pero como se suele ver venir antes de que te tiren agua no hay problema.

Los ataques

  Como curiosidad vi principalmente tres tipos de ataques.

1º A saco. Son la gente que se ve de lejos que te van a tirar agua, van directos hacia ti con un cubo o pistola de agua, tienes un enfrentamiento rápido y luego los dos os reís y seguís vuestro camino.

2º A traición.  Uno de los más divertidos, me llamó la atención en las primeras horas. Es cuando vas andando como si nada y ves que te vas a cruzar con gente o muy mayor o muy joven y crees que no va a pasar nada. Sobre todo los niños te miran con aire como de un poco de miedo, al menos a mi me pasaba porque estoy rapado y como soy diferente a ellos, occidental, sientes como que te tienen cierto respeto . O eso es lo que crees... porque solo que los cruzas te tiran por la espalda ese cubo de agua que llevaban encima o te empiezan a disparar y se ríen, siempre con bondad, tu te giras, te ríes y también les disparas y cada uno sigue su camino felizmente. Pasa lo mismo con ancianos, que te sabe mal dispararles pero solo que les das la espalda... atacan.

3º El ataque sorpresa. Son gente que esta en esquinas o aparece de la nada, suelen tener bidones llenos de agua con hielo y te tiran un cubo agua helada. Sueles dar un bote del susto y la gente de la zona, que ya estaba esperando, se ríe con bondad. Si no te vas moviendo por calles y te quedas en un punto fijo puedes ver estos cruces de la muerte y ver como el niño o persona en cuestión esta preparado y va a atacar a las personas que pasan desprevenidas por esa zona.

Sea como sea todo se hace de buen rollo y como el agua no duele, son todo risas y amor.

Este vídeo lo hice yo pero no se ve muy bien porque el móvil estaba dentro de una funda de protección. Tengo la manía de sacar la lengua cuando me auto grabo, no se porque.

Y eso es un poco todo. Yo salí el sábado todo el día pero el domingo no salí en parte porque ya había tenido suficiente y sobre todo porque el sábado fui todo el día con unas cangrejeras que me apretaban y terminé con los pies destrozados. Pero sin duda alguna una de las mejores fiestas en las que he estado, por el rollo, el ambiente y las buenas vibraciones que se respiran.

También hay varios conciertos en las calles o DJs y todo muy pacífico pero al mismo tiempo muy festivo y muy loco. Tengo muchisima curiosidad de como debe de ser la misma fiesta en Bangkok, con 20 millones de habitantes, pero bueno, a mi me ha pillado aquí y la verdad es que una pasada. Muy recomendado vivirlo si uno esta por Tailandia en esas fechas.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios