Chiang Mai: Vivir en la ciudad más contaminada del planeta



Viajes

Intro

  Estas ultimas semanas estoy viviendo en la ciudad más contaminada de planeta, y con una gran diferencia con el segundo puesto, más del doble de contaminación, y creo que eso se merece claramente un post.

Todo empezó hace unas semanas, tres para ser más exactos, cuando volví de Kuala Lumpur. Chiang Mai estaba envuelta en una nube blanca tóxica gigante que envolvía (y sigue envolviendo) absolutamente todo. Tras un par de noches despertándome con dolor de garganta y mareos me compré un purificador de aire para mi habitación. Desde ese día puedo al fin dormir sin molestias, pero he tenido que adaptarme y aunque para mi eso ha sido más o menos fácil para mucha otra gente no lo es.

Nivel de polución

  El nivel de polución es nivel locura. Aunque en la primera imagen que he puesto arriba la polución esta en nivel 400 muchas veces pasa los 600, incluso ha llegado a los 800. No voy a ponerme a explicar como se recogen los datos ni lo que significan pero para que el lector se haga una idea de lo que significan estos niveles voy a dar un dato: se criticó mucho en el pasado a Tailandia por poner como nivel 50 el máximo indice de aire respirable, se decía que 50 ya era un número demasiado alto de polución, y la polución ahora mismo es de 700. Eso muestra un poco lo exagerado que es. Se han anulado varios vuelos porque la polución es demasiado fuerte como para que la atraviesen los aviones.


Los primeros síntomas que se sienten al caminar por la calle sin protección son dolor de garganta, mareos y escozor en los ojos. Personalmente lo más desagradable son los mareos.

Eso no quiere decir que si sales a la calle sientas esos síntomas siempre, pero cuanto más tiempo estas por la calle peor te vas sintiendo. Como todo en la vida hay gente que parece inmune y otra gente que es muy sensible, de igual forma que hay gente que es capaz de fumarse un paquete de tabaco al día y otra gente que solo con probarlo se pone a toser como un loco.

En mi caso y como nunca he fumado lo noté una barbaridad. Por eso me adapté a la situación.

En mi cuarto tengo un purificador de aire, que desde que lo tengo al fin puedo respirar. Mi purificador se puede poner de 3 colores: rojo si el aire es malo, amarillo si esta nivel intermedio y azul si esta normal. Es curioso porque si tengo todo cerrado al rato pasa a estar en azul pero si abro la puerta dos segundos se pone en rojo enseguida. Tengo entonces que cerrar la puerta y esperar 1 - 2 horas hasta que vuelva a ponerse en azul.

Cuando salgo a la calle tengo que salir con la típica mascara antipolución.


Menos mal que me la compré en el Corte Inglés en España. Estuve dudando si comprármela cuando estuve allí antes de venir y me alegro muchísimo de haberlo hecho. Me la compré junto a 6 filtros. En total me costó 50 euros la máscara y 10 euros el filtro pero aunque en su día me pareció muy caro la verdad es que una de las mejores compras que he podido hacer porque las máscaras que venden por aquí son de mala calidad.

En cuanto al trabajo tienen también purificadores de aire así que perfecto. Trato de estar el menor tiempo posible en la calle por la contaminación, es una mierda porque tenía varios planes de sitios que ver pero como voy a estar bastante tiempo en Chiang Mai no es nada grave. Ahora bien si alguien viene a visitar Chiang Mai un par de días es posible que sea una gran perdida de tiempo o de salud.

Otra gente

  Yo he podido adaptarme a la situación a golpe de billetera pero estoy en varios grupos de facebook de expats que viven en Chiang Mai y se cuentan algunas historias que no se si creer. Como que en ciertas zonas más desfavorecidas la gente esta muriendo en masa a causa de la polución (gente mayor de las zonassin recursos). Lo que si parece ser oficial es que en el mes de marzo hubieron 240.000 ingresos en Chiang May por problemas relacionados con la polución, lo cual no me extraña en absoluto.

Una media del 70% de la gente va con mascarilla, incluidos los tailandeses evidentemente, pero la gran mayoría va con mascarillas de mala calidad que no sirven de nada. 

Personalmente no me esperaba vivir esta situación en Chiang Mai, pero como decía en otro post es temporal. Esta polución es el fruto de la quema de muchos bosques en el norte de Tailandia y los países de los alrededores, por mala pata Chiang Mai esta entre montañas a un nivel muy bajo del nivel del mar y todo el humo termina aquí. Esta es la temporada seca en la cual todo el mundo en Asia quema todo (cultivos, basura, etc...) y luego a partir de finales de abril vuelven las lluvias y el aire esta mejor hasta comienzos del año que viene.

Si sigo por aquí dentro de un año trataré de pillarme vacaciones estas fechas para estar lo más alejado posible de tanta contaminación.

Conclusiones

  Cuando no tenía protecciones creía que me moría, ahora que tengo medidas para combatir la situación todo va mejor, pero leo en facebook expats con hijos que están desesperados. Alguna de esa gente, en una increíble muestra de ignorancia, tienen pisos al aire libre que es difícil tapiar del exterior y su situación es dramática. La gente se cree que por estar lejos de grandes ciudades la contaminación no existe y muchas veces es justamente lo contrario.

Pero bueno, dicho todo esto me parece una experiencia realmente interesante, vivir durante un tiempo en la ciudad más contaminada del planeta, otra experiencia más. Dejo una imagen bastante ilustrativa de la diferencia de la época de polución y el resto del año.



----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios