Chiang Mai: Resumen de mi primer mes de trabajo en Tailandia


Haciendo rafting en Chiang Mai

Viajes

Intro

  Llevo bastante tiempo queriendo escribir este post pero no sabía muy bien como enfocarlo. Es más, sigo sin saberlo del todo. Pero como ya es día 10 he decidido escribir un poco lo que sea y ya esta.

Ya puedo decir que he trabajado un mes en Asia, en Tailandia para ser más exactos y en Chiang Mai para ser ya exactos del todo. Me gusta la ciudad, me gusta mil veces más Bangkok, evidentemente, pero tengo que reconocer que posiblemente Chiang Mai sea una opción mejor para mi plan de trabajar un año en Asia. En Chiang Mai uno puede ir en moto y no es tan peligroso como Bangkok, en Bangkok nunca conduciría pero por aquí no hay problema.

Chiang Mai es una ciudad mucho más pequeña que Bangkok, y aunque a mi lo que me gusta son las ciudades gigantes como Bangkok, que tiene 20 millones de habitantes, Chiang Mai es más agradable para vivir. Uno puede tener su propio piso, moto y todo es más barato que en Bangkok.

Personalmente me hubiera gustado trabajar un año en Bangkok, y es un objetivo que a lo mejor me pongo una vez termine este año trabajando en Chiang Mai si todo va bien, pero ahora que he encontrado un trabajo que tiene muchas cosas buenas me gustaría quedarme aquí un año y cumplir así un objetivo que hace algunos meses me parecía bastante difícil, por no decir casi imposible, que es el de trabajar un año en Asia.

Encontrar trabajo en Asia

  Realmente encontrar trabajo en Asia tiene las mismas complicaciones que encontrar un trabajo en cualquier parte del mundo, que es contactar con una empresa en el lugar y momento correctos. Pero en Asia el gran problema agregado es el visado, en especial en Tailandia. Es sumamente complicado conseguir una visa de trabajo en Tailandia, nunca he buscado trabajo en los Estados Unidos pero me han comentado que es igual de complicado.

Primero y antes que nada porque la ley directamente prohibe contratar a un extranjero en cualquier trabajo que pueda hacer un nativo. Y al menos en mi caso para poder trabajar aquí los requisitos son tener un título universitario y 5 años de experiencia demostrada con diferentes cartas de recomendación. La suma de todo hace que sea complicado encontrar un trabajo por aquí.

Una vez encuentras un trabajo en el cual te necesiten y tengas todo esto te dan unos papeles y tienes que salir del país y arreglártelas en algún país vecino en el que la embajada de Tailandia te apruebe los papeles. Así que si, tras haber conseguido un trabajo en Tailandia me siento totalmente satisfecho. Estoy en varios grupos de facebook de gente viviendo en Tailandia y todos los días cientos de personas buscan trabajo aquí, así que no se cuanto tiempo estaré aquí pero puedo decir que he cumplido un reto que es bastante complicado de por si.

El primer mes

  Ha sido un primer mes de abril realmente movido. Me parece que fue hace mucho pero solo ha pasado poco mas de un mes desde que he empezado a trabajar. En este mes de abril me he acostumbrado poco a poco a volver a trabajar en horario de oficina, por la tarde, he conocido gente nueva y maravillosa con historias realmente interesantes y curiosas y he vivido varias cosas. Cosas como el Songkran (el nuevo  año en Tailandia), he hecho rafting en aguas que no daban para ello, he empezado a ver Fórmula 1 y Juego de Tronos y he visitado algunos templos con amigos de Valencia que no me esperaba ver por aquí.

Han sido solo 4 semanas pero han dado para mucho, también me he sacado el carnet de moto y ya conduzco por Chiang Mai como si lo llevara haciendo toda la vida. Me ha parado la policía un par de veces y al enseñarle el carnet me han mirado como diciendo "Muy bien mi pequeño Farang, eres legal, sigue tu camino por las bellas y soleadas calles". Iincluso esta fue la ciudad más contaminada del planeta por un tiempo y puedo decir "yo estuve aquí, estuve viviendo un tiempo en la ciudad más contaminada del planeta" aunque ahora el aire ya es más puro.

Aquí suelo comer entre semana, el Food Court del Maya

Desafios

  Conseguir este tipo de desafíos personales, sobre todo cuando son cosas dificiles, hacen que uno se sienta como más realizado. Recuerdo hace un año que sentía como que no había conseguido nada importante por mi cuenta. Si, me había sacado una carrera universitaria y había trabajando durante varios años en Madrid, Barcelona y Valencia, pero en gran medida porque es lo que la sociedad "te pide" que hagas, es "lo normal". Pero cuando uno se pone un objetivo un poco "más loco" y lo consigue hay una especie de bienestar dentro, una especie de sentimiento como de ser una persona más independiente y centrada. Es algo así como si una voz interior te dijera "has hecho lo que realmente has querido y lo has conseguido".

Así que aunque no se como será mi futuro me alegro, porque lo que uno consigue ya lo ha conseguido y queda hecho. Puedo decir que me he atrevido a salir de la típica zona de confort europea, de España, me he ido a lo loco a vivir un año por Asia y tras vivir mil aventuras he encontrado un trabajo estable y agradable por estas tierras con un sueldo aceptablemente alto para lo que es Tailandia y un ritmo y forma de vida que me gusta para estar por aquí un tiempo.

¿Y ahora...?

  La gran pregunta que me hago ahora a mi mismo es que hacer durante los próximos meses. Tras pensarlo mucho llevo 8 meses dando vueltas por diferentes países por lo que me lo voy a tomar con calma. Tengo un trabajo estable, tengo mi piso, gente que conozco por aquí con la que a veces quedamos para algún plan y sitios que ver. Como gran viaje, si me aprueban las vacaciones, me iré en diciembre a Japón. Además en el tiempo libre del trabajo estoy escribiendo un libro. Bueno, realmente he empezado tres libros, pero el principal lo quiero terminar.

Por lo tanto mi objetivo durante un año es trabajar bien, hacer cosas nuevas, escribir un libro (cosa que he querido toda mi vida pero cada vez que lo empiezo no lo termino) y simplemente crecer y ver lo que me depara la vida. Como dice el dicho "Dios se ríe de los que hacen planes" con lo cual como todo en la vida todo puede cambiar de un día para otro por temas que yo no controle, pero bueno, al menos esos son mis planes, luego me adaptaré según las situaciones.

Conclusión

  Aunque han pasado muchas cosas llevo relativamente poco tiempo trabajando, por lo que voy a esperar 3 meses para hacer balance. Por ahora es positivo, pero creo que en todo trabajo el balance es positivo los primeros meses. Luego ya veremos, pero bueno, tengo lo que quería, eso no lo puedo negar.

Estos próximos meses me voy a centrar en cosas más "frikis", como son seguir viendo la Fórmula 1, a la cual seguramente le dedique un post especial, a pasarme el Red Dead Redemption 2 y similares, a ver Juego de Tronos (voy solo por la temporada 4), a escribir, vivir felizmente por Asia, hacerme mayor con una gran sonrisa y ponerme objetivos para el 2020.

Hay varios objetivos que tengo pensados para 2020. Uno de ellos es, si estoy a gusto en Tailandia, buscar trabajo en Bangkok. Otro es tratar de irme un tiempo a vivir a México (saludos si lees esto Zara) o a algún sitio en sudamerica. Otro es trabajar en Recursos Humanos en cosas de voluntario en alguna ONG que tengo pensada para seguir viajando por el mundo.

En definitiva, no se lo que quiero específicamente, pero en plan general, y a día de hoy, me gustaría seguir viajando por el mundo hasta los 35 años. Evidentemente es un plan muy optimista, y pueden ir mal cientos de cosas o al contrario, pueden ir bien cientos de cosas que me hagan cambiar de plan. Pero al menos puedo decir que ahora mismo aquí, sentado delante de este ordenador, este es mi plan en estos momentos.

El calvo en mitad del puente it´s me. Muy épico y tal.

El blog

  Otra de mis dudas ha sido como gestionar el blog. Hasta ahora ha sido muy interesante, lo suficiente como yo mismo re-leer mis posts y recordar cosas interesantes ya que casi en cada post he contado algún hecho interesante, pero ahora es posible que no tenga historias tan novedosas porque no voy a estar viajando durante un tiempo. Estuve pensando escribir un post cada semana pero me parece muy forzado. Por lo tanto es posible que escriba menos. De todas formas si que quiero escribir sobre algunos temas que no son del viaje en si mismo, como de Fórmula 1 y similares. 

Estuve dudando si hacerlo o no pero me he dado cuenta otra vez de que no tengo que pensar tanto en quien me lea y si le va a gustar o no, este es un diario personal y escribo de lo que me de la real gana para mi mismo. Además ahora puede no ser interesante pero si me leo yo a mi mismo dentro de unos 10 o 20 años puede ser curioso ver  que hacia en mi tiempo libre en estas fechas.

Y eso es todo por ahora, todo bien y avanzando y si pasa algo relevante escribiré sobre ello en mi blog tarde o temprano.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios