Crítica de Juego de Tronos (Spoilers, spoilers everywhere)

Crítica

Spoilers

Antes que nada decir que todo este post van a ser spoilers. Así que si no has visto la serie cierra esto YA porque directamente voy a hablar de como termina la serie. Y no quieres saberlo si aún no la has visto.

Spoiler ALERT!

Juego de Tronos

He sido una de esas personas que se leyó los libros y cuando salió la serie quería esperar a que salieran todos los libros antes de verla. Pero los libros no salen, seguramente porque le habrán pagado una buena millonada al autor para que no salgan antes del final de la serie, prueba de ello es que ahora que ha terminado la serie ya han dicho que van a salir los dos libros que faltan a la vez, en dos tomos de unas 1.200 páginas cada uno.

Así que tras ver como en mi trabajo algunas personas no paraban de hacer spoilers, directa o indirectamente, o facebook mismo, decidí que ya que estábamos daba igual todo y me puse a ver la serie. Además hace tanto que me leí los libros que ya ni me acordaba de muchas cosas. Por lo tanto estos últimos meses he disfrutado de Juego de Tronos, y la terminé hace unos días.

He dudado estos días si escribir, o no, de Juego de Tronos, pero al final he decidido escribir un post porque la verdad es que ha sido un evento mundial en el mundo del ocio que han seguido millones de personas.

Lo que me parece más interesante de la serie es como hoy en día vivimos en una sociedad basada en el ocio y por lo tanto se pueden ver muchos cambios de mentalidad social ilustrados en ella. Es algo que pasa muchas veces, la sociedad cambia y el ocio y las historias se adaptan a la nueva realidad social de forma fluida.

Dracarys para todos

Como decía anteriormente hoy en día vivimos en una sociedad basada en el ocio, y aunque la mayor parte del ocio caduca y se olvida en unos años hay sagas u obras que sobreviven al paso de los tiempos. Un ejemplo de ello son libros como El Señor de los Anillos, o sagas como Star Wars, que se van renovando y quedan en la cultura popular, en la forma de hablar de la gente y en la mentalidad colectiva. Eso no quiere decir que guste a todos, no hay nada que guste a todos, pero de alguna forma son eventos que yo creo que son importantes socialmentee hablando. Yo no lo viví pero por lo visto Star Trek, la serie, revolucionó la forma de hacer televisión en su día, aunque yo no la he visto nunca porque la considero "vieja".

Y eso es lo curioso, me pregunto como se verá Juego de Tronos dentro de unos 10 o 20 años, cuando gente que aún no ha ni nacido la conozca. A lo mejor la ven y dicen "que efectos más especiales más antiguos, no se puede ver ni en 3D con mis gafas de inmersión holográfica". Pero si uno se fija Juego de Tronos, a parte de para mi ser la mejor serie de la historia hasta ahora, tiene varias cosas positivas que mucha gente parece que no ha notado y lo ve como normal cuando visto en perspectiva es un gran progreso social.

La cultura

Me hace gracia y me alegra como van a crecer las generaciones de hoy en día. Yo cuando crecí siendo niño la sociedad era mucho más machista, la chica siempre era la "pobre necesitada" y el chico era "el caballero que venía a salvar a la dama". Pienso en películas como Pocahontas, La bella y la bestia, La Sirenita y muchas otras películas de la época. Cuando yo era niño las series no eran tan importantes aún, creo que ni existían, al menos como las conocemos hoy en día pero las películas ilustraban como era el mundo, al menos en lo social y el mundo era diferente.

Pero todo ha cambiado, y para bien. Las chicas/niñas que crezcan hoy en día van a tener como modelos a seguir a Arya Stark, a Sansa, a Brienne o como no a la Kaleshi.

Que mítica

Y lo mejor es que se ha dado de forma natural, la sociedad ha evolucionado sigilosamente, sin notarlo, y ahora es normal ver como la chica manda sin problemas e incluso puede ser más letal y segura que el hombre. Un buen ejemplo de esto en la serie es la relación entre Daenerys y Jon Snow, relación en la cual Daenerys es una bella maquina de matar y Jon Snow es más débil emocionalmente hablando, más "buena persona" pero menos cruel, que es el papel que siempre se le ha dado a la mujer. O en el momento en el cual Arya, una chica de solo 21 años le pide follar a Gendry, un chico más mayor que ella, y se acepta de forma normalizada.

Esto hoy en día no llama la atención, es normal, pero yo no nací con una sociedad así y me alegro de que haya cambiado porque la sociedad antes era mucho más aburrida y mucho más machista. Era una sociedad donde la mujer no tenía ningún poder.

Para  entender mejor este cambio pueden verse las películas de James Bond. Si uno ve las primeras películas, de cuando Sean Connery era James Bond, la chica no era más que un objeto sexual. En algunas de las primeras películas incluso se veía como Bond las forzaba sexualmente, ellas no querían pero al final por insistencia si. Hoy en día es bastante chocante ver esas películas y si se ven y comparan las nuevas películas de James Bond la mujer ha tomado un papel mucho más importante y totalmente diferente.

La sociedad ha cambiado, para bien, y ahora te ponen temas que antes no se veían de la misma forma. Daenerys tiene sexo con quien le da la gana, y aunque Jorah Mormont este enamorado de ella y ella "le quiera" ella se tira a Daario Naharis y no pasa nada, el la sigue amando y ella le sigue amando a el de igual forma, no tan sexual pero es uno de los pilares de su vida. Hasta el punto en el cual Jorah muere por ella dedicandolse su vida, por decirlo de algún modo mientras que ella deja atrás a Daario Naharis y no lo lleva con ella en su conquista final. Se muestra por lo tanto como la chica puede tener y tratar a un hombre como objeto sexual y no pasa absolutamente nada.

Las relaciones

Y es que ese es uno de los temas por los que más me gusta Juego de Tronos, como muestra las relaciones.

Antes la chica buscaba a su príncipe azul, que fuera rubio, guapo y de ojos azules pero se puede ver con Joffrey como a veces ese príncipe azul no es más que es un pirado loco. Otra de las relaciones interesantes es la que hay entre Sansa y Lord Baelish, tienen una edad muy diferente y ambos "se utilizan" hasta que Sansa consigue el poder y decide terminar con el de una vez por todas. O la relación entre Arya y Sandor Clegane.

La relación entre Arya y Sandor Clegane es la que más me gusta. Ella le deja morir, el siempre la trata de forma brusca y directa pero al final tienen el mismo espíritu y cuando se vuelven a ver se perdonan sin ni siquiera necesitar pedirse perdón. Hacia el final Arya puede decidir si casarse con Gendry, guapo y noble, pero pasa y se va con Clegane porque lo suyo no es ser una princesa sino una asesina y una aventurera.

Otra de las relaciones curiosas es la que tiene Jon Snow y Daenerys, ella es su tía, pero se aman, luchan juntos un rato y luego el la traiciona a ella. En una obra del pasado es la típica relación en la cual ambos se hubieran amado, se hubieran casado y juntos y felices hubieran unido a todos lo reinos en un mundo de felicidad y unicornios voladores. Ese es el final que se le hubiera dado a Juego de Tronos hace 20 o 30 años, y no se hubiera comprendido un final diferente. Hoy en día ese final hubiera parecido muy infantil.

Es una de las cosas que a mi me parecen más interesantes de la serie, las relaciones que se van montando entre los protagonistas y como van cambiando, no tanto tal y como solían hacerlo en el pasado sino según unos nuevos estándares. Unos estándares más cercanos a la realidad.

En mi época la película trataba de como un chico y una chica se enamoraban y "eran felices y comían perdices", punto, fin de la película. El problema es que la vida real no es así. Las relaciones son muy bonitas al principio pero con el tiempo decaen, es ley de vida. La vejez, la enfermedad, el cambio, todo influye.

Juego de Tronos ilustra muy bien lo que es la vida. En un capítulo Jon y Daenerys se aman y en el siguiente este la apuñala. O Tommen y Margaery Tyrell hacen muy buena pareja y parece que van a reinar de forma más o menos justa hasta que a ella la queman viva y el se suicida poco después. Igual que Shae y Tyron, que también es una relación muy bonita, hasta que deja de poder ser y ella le traiciona y el termina matándola. O Ygritte y Jon Snow, que se quieren mucho pero al final tienen que luchar el uno contra el otro.

Es verdad que Juego de Tronos es impresionante, las tomas de los dragones, la batalla de los bastardos, las miles de cosas que pasan a cada momento. Pero desde mi punto de vista uno de los pilares de la serie es que se atreve a crear y destruir relaciones sin problema ninguno, son relaciones reales, en las cuales muchas veces surge el amor entre personas que no deberían creando nefastas consecuencias para todos, o no... dependiendo del caso.

Los personajes

Sin duda alguna este es el pilar para mi de Juego de Tronos y creo que es lo que fascina tanto a la gente, lo sepa o no. Los personajes cambian, como en la vida real, y evolucionan, a veces a mejor y muchas más veces a peor. Al final cada uno recoge más o menos lo que siembra.

Voy a hablar de algunos personajes que son los que a mi más me parece que reflejan lo que es la vida y lo que es la serie.

Ned Stark: en cualquier otra obra hubiera sido el héroe. Duro pero justo. Y un largo etcetera de cosas muy nobles, la típica imagen del caballero. Ni tan bueno como parecer débil ni tan malo como para ser odiado, es simplemente el protagonista perfecto. Pero peca de crédulo y le cortan la cabeza al poco que empieza la serie. En muy pocas series se atreven a darle tanto protagonismo a una persona en la primera temporada para luego simplemente cargárselo. La gran pregunta cuando termina la primera temporada era "¿Y ahora que?". En cuanto al personaje le falta maldad, y es una realidad de la vida que si uno no tiene un ápice de maldad cae en trampas de quienes si que son malvados.

Lord Baelish: la muerte de este personaje me pilló por sorpresa. Es la típica persona maquiavelica, posiblemente lo contrario de Ned Stark. Pero se enamora, o al menos comparte demasiado con Sansa y cae en el mismo error que Ned Stark, confiarse. Es paradójico que el mismo caiga en su propia trampa. Pero así es la vida muchas veces, paradójica.

Sansa Stark: me encanta la evolución de este personaje. Es la imagen de la típica princesa de cuento de hadas, guapa, inocente, etc... en cualquier obra del pasado hubiera sido la princesa a la cual alguien salva. Aquí le pasa de todo: matan a su familia delante de ella, la humillan, la casan con "el enano", la casan con "el pirado Ramsey", la violan, la amenazan de mil formas,.... Pero el príncipe azul no aparece por ningún lado. Hay un momento en la serie que Lord Baelish le dice que tiene que empezar a luchar por si misma y dejar de ser tan inocente (antes de dársela a Ramsey). Parece que en  ese momento es cuando ella empieza a cambiar, se da cuenta de que nadie va a venir a salvarla y se va haciendo más fuerte no gracias a otros sino por si misma. Vamos, que al final se salva sola por aguante y por estar hasta las narices de como la trata la vida.

Arya Stark: la que mejor me cae. Sabe lo que quiere y lucha hasta conseguirlo, va a su rollo y punto. La mueve la venganza pero no de forma descontrolada sino fríamente. No peca de impaciente y por eso sobrevive. Es sabia y se nota que sabe de que va la vida y como sobrevivir sin tener cuentos de hadas en su cabeza. De todo lo que le pasa parece sacar la mejor situación posible.

Daenerys: la Kalsehi sin duda es la clave de la serie. Pasa de ser una indefensa hermana, a la cual su hermano vende a un salvaje de unas tierras lejanas, y termina con todos y con todo. Me encanta su final y me parece que cuadra que queme con su dragón toda la capital. Al final su única debilidad es quien la mata. Confiarse, como le pasa a otros, es su gran pecado. Al final de la serie yo pensaba que iba a ser ella quien matara a Jon Snow pero no...

Jon Snow: realmente peca de buenista. Es como su padre, demasiado bueno. Eso realmente le pasa factura hasta el hecho de que le matan, y si no hubiera sido porque lo resucitan su vida hubiera terminado a mitad serie. Siempre necesita de alguien que le salve. Realmente su personaje es valiente pero no muy inteligente, es demasiado emocional. También podría haber muerto en la batalla de los bastardos, donde Ramsey juega con el para que vaya solo a rescatar a su hermano, pero lo salva Sansa y Lord Baelish. Es muy buena persona pero no paran de salvarle la vida. Mirado fríamente parece que hace más de papel de princesa que necesita que la salven continuamente a papel de héroe. Pero en parte en su debilidad esta su fortaleza y hace lo que puede.

Desde mi punto de vista lo que hace que Juego de Tronos sea tan especial es que todos los personajes son creíbles, no hay ninguno que sea ni totalmente malo ni totalmente bueno, todos tienen su debilidades de una u otra forma, y sus fortalezas. Pero son creíbles y van cambiando poco a poco. Hasta Joffrey se calma un poco cuando esta con Margaery Tyrell, pero no mucho.

Resumen

Pero bueno tras hablar de estas cosas decir que para mi es sin duda alguna una de las mejores series que han habido, a mi personalmente me ha encantado la última temporada y no me ha decepcionado para nada, es más creo que es la mejor parte de la serie. He leído muchas criticas negativas sobre su final pero no entiendo como esa gente que se queja quería que terminara la serie. Tiene el típico final de Juego de Tronos, cruel para algunos, positivo para otros y no siempre de forma totalmente justa.

Hay mil cosas más que me gustaría escribir sobre la serie pero se podrían contar tantas cosas que se podrían escribir varios libros. Sea como sea gran serie.

Adiós Juego de Tronos, adiós...

----------------------------------------