Chiang Mai: Resumen tras 10 meses en Asia

Yo soy el de la gorra roja con el bate, septimo por la derecha.

Viajes

10 meses

  Hace ya una semana que quiero escribir este post y no se como enfocarlo, así que voy a contar un poco mi resumen de estos meses y como veo las cosas a ver a donde me lleva.

Llevo 10 meses en Asia, llegué a Nepal el 1 de septiembre y aquí estoy, a principios de julio del año siguiente, trabajando en Tailandia. Es curiosa como es la vida porque las cosas han salido de una forma totalmente diferente a lo que yo me esperaba. Ni mejor, ni peor, solo diferente.

Todo empezó hace poco más de 1 año, en abril de 2018 más o menos, cuando decidí que mi vida era demasiado convencional y decidí hacer algo nuevo para madurar como persona. En el tema laboral y social cumplía todos los estándares que la sociedad le pide a una persona de mi edad pero me faltaba algo. Tras tratar de comprender que era ese algo me di cuenta de que lo que me faltaba era un desafio. Con el tiempo en mi cabeza he separado los desafíos de la competitividad, y luego hablaré de ello en un párrafo posterior.

Sea como sea hace poco más de un año, en mi anterior trabajo, recuerdo un día meditando en el 7º chakra que me di cuenta de que para madurar como persona me tenía que poner un reto difícil que me demostrara algo a mi mismo, un reto que yo sintiera que no era totalmente capaz de llevarlo a cabo. En esos tiempos un par de amigos me comentaron de conocidos suyos que se habían ido casi 1 mes a la India solos. Recuerdo que en esos momentos esas personas me parecían "héroes", pensaba para mi mismo "ojala pudiera yo irme solo a la aventura a un país desconocido", pero evidentemente tenía muchos miedos y no me lo plantee en ese momento.

Mis principales miedos en ese posible viaje eran: no poder hablar con nadie, no tener nada que hacer, sentirme solo y no tener ayuda en caso de necesitarla. La verdad no me veía haciendo eso, ni loco. Es más para quien no lo sepa me fui de viaje solo a Londres 5 días y fue una mierda, me aburrí mucho y estaba deseando volver a España.

Mi viaje a Londres

  Fue a la vuelta de viajar a Londres, un mes después, que sería más o menos en abril, cuando me di cuenta de que se me había hecho muy duro viajar solo. Pero también me di cuenta de que aunque había sido una mierda ese viaje de Londres había sido un periodo de introspección donde había madurado como persona. Ver a los artistas callejeros, ir solo al musical de Aladín, conocer a unos argentinos jugando a póquer,...

Recuerdo especialmente ver a un "mendigo" pedir dinero en el metro tocando la guitarra. Había visto ya a varios mendigos, pero este me llamó especialmente la atención porque era muy joven, porque parecía español (o al menos latino) y porque parecía una buena persona que lo estaba pasando realmente mal sin merecerlo. Había una mirada de sufrimiento en su rostro mayor que cualquier otro mendigo que hubiera visto nunca. Recuerdo que pasé por delante, seguí andando y al subir las escaleras del metro como me había impactado mucho volví y le dí 10 €. No suelo dar dinero a los mendigos ni artistas callejeros pero de alguna manera justamente ver a esa persona me había afectado más de lo normal.

Pero aunque en su rostro vi sufrimiento también vi valentía, era persona estaba haciendo algo de la que yo no me veía capaz, aunque a lo mejor y seguramente en su caso no fuera una elección sino que la vida le había llevado a eso.

Google imagenes

Sea como fuere en ese viaje a Londres me había obligado a salir de mi zona de confort y a tomar decisiones, y por lo tanto me había obligado a elegir, a muy pequeña escala eso es cierto, pero ya era algo. Cuando uno vive continuamente en un sistema donde todo esta predefinido uno se enfrenta a mucha competitividad pero a pocos desafíos. Voy a comentar la diferencia que yo veo entre ambas.

Competitividad vs. Desafío

  No digo que estas sean las definiciones adecuadas para cada termino, pero es como yo lo veo en mi cabeza.

Para mi...

Competitividad es tratar de superar a otras personas en un tema determinado bajo unas reglas o normas predeterminadas. Por ejemplo si estoy tratando de que me contraten en una empresa varias personas harán una entrevista de trabajo y elegirán "al mejor" o al "más adecuado". Si quiero sacarme una carrera universitaria competiré para sacar buenas notas y aprobar. Me gusta referirme a la competitividad como algo que puede ser difícil pero aún así esta reglamentado claramente lo que hay que hacer y como conseguirlo. Si estudias apruebas, si vas ganando experiencia laboral cada vez es más fácil encontrar trabajo, etc...

Pero para mi eso no son desafíos porque aunque pueda ser algo difícil es algo reglamentado. Aunque uno haga trampas y copie en un examen, por ejemplo, esta reglamentado que aprobar te hace superar la prueba.

¿Sin embargo si una persona naufraga en una isla desierta, como Robinson Crusoe, que hace? Ya no hay unas reglas claras, uno tiene que sobrevivir... puede quedarse en la orilla, meterse en la isla, cazar o comer plantas, arriesgarse o no a cazar animales peligrosos. No esta tan claro lo que hacer, y por ello la persona tiene mayor elección. Además muchas veces no hay elecciones buenas o malas en si mismas en estas situaciones y las consecuencias puedan ser nefastas por factores que uno a veces no controla. Uno puede hacer lo correcto y que la cosas vayan mal o hacer lo correcto y que las cosas vayan relativamente bien.

Para mi un desafío es cuando no hay unas reglas o normas establecidas, sino que las tienes que crear tu de la nada para conseguir algo que tu te has propuesto, y esas elecciones son las que te hacen realmente plantearte cosas de ti mismo. Es cuando pasas a conocerte mejor a ti mismo y enfrentarte un poco más a lo que es la vida realmente.

Por poner un ejemplo práctico en determinado momento yo decidí irme a vivir un año a Asia, y para mi era un desafío porque no había un "manual social" de los pasos a seguir. Podía haber venido a Asia y pasarme un año bebiendo coco en una playa y jugando al mus, podría haber venido un año a Asia y haberme metido en el mundo de las drogas por miedos o traumas pasados, podría haber venido a Asia y haberme vuelto a España por miedos o por no poder enfrentarme a momentos difíciles... Las opciones eran infinitas. Ya no había una guía clara de pasos a seguir. Conozco casos de personas que les han pasado estas cosas y nadie diría que "han fracasado" porque no hay unas reglas claras y medibles de lo que es lo correcto si te vas solo a vivir en un continente diferente. Simplemente puede pasar cualquier cosa, tanto positiva como negativamente hablando.

Cuando uno empieza una carrera universitaria, por ejemplo, esta todo muy delimitado. Tienes que ir a clases, luego estudiar, esforzarte y si lo haces bien apruebas y por lo tanto has conseguido tu objetivo si por cualquier razón suspendes no lo has conseguido, punto. Puede ser que sea muy difícil pero eso no te dice nada sobre ti mismo, solo "cumples ordenes", lo cual no digo que sea algo malo pero en ningún momento tienes que tomar decisiones personales, más allá de elegir la carrera a lo mejor.

¿Pero que pasa si coges a una persona, le das suficiente dinero para vivir un año en un sitio, o en un continente, y le dices que haga lo que quiera? Esa persona entonces no tiene una reglas delimitadas y esa "libertad" puede dar miedo porque no hay nada correcto o incorrecto que hacer intrínsecamente hablando. Toda opción es valida y por lo tanto uno tiene que elegir hacia donde va y que hace con su tiempo.

Choices

Yo he estudiado una carrera universitaria, he trabajado más de 6 años en Recursos Humanos y otras cosas y aunque aprendes mucho las elecciones no son realmente personales. Tienes un horario de trabajo y si lo cumples bien, sino pues te acaban despidiendo. Si haces tu trabajo bien sueles dar una buena imagen en la empresa y sino pues te pueden despedir. Si, tomas elecciones, pero más que elecciones reales son elecciones de hasta que punto haces una cosa de determinada manera (mejor o peor).

Recuerdo cuando iba a terminar mi primer mes en Nepal, no podía dormir porque los perros se mataban por las calles por la noche y porque en esa cama siempre me picaba el cuerpo (había bichos en las sabanas). ¿Que hacer? Podía volver a España, pero ni me lo plantee porque quería estar un año en Asia y realmente me lo estaba pasando bien, podía elegir cualquier país de Asia para visitarlo, podía buscar trabajo, podía irme de fiesta, las opciones eran infinitas y no había ninguna opción que fuera especialmente buena o mala. Todas tenían una razón de ser. Es más en principio me iba a quedar 4 meses en Nepal pero al final decidí quedarme solo 2 meses, lo cual ya era una elección importante en si misma.

Ya no era una decisión fácil, tenia que preguntarme muchas cosas de lo que quería de mi vida y no había una respuesta correcta.

Me di cuenta de algo que realmente ya sabía que era que me encantaban las ciudades gigantes, y cuando se lo contaba a la gente la gente no lo comprendía. Todo el mundo viajaba a Asia para hacer trekking en una montaña o irse a una isla paradisiaca y sin embargo yo estaba deseando irme a una ciudad gigante. Eso ya me estaba ayudando a conocerme a mi mismo. Por eso mientras muchas personas que conocí en Nepal luego se fueron a  la naturaleza yo me fui a Bangkok, con sus 20 millones de personas (no sobra ninguna) y me encantó.

Y estando en Bangkok decidí hacer un workaway y trabajar en un hotel un mes y me encantó, y luego me apunté a aprender tailandés y me encantó. Y la gente que me daba su opinión, sin yo pedirla, me decía que era muy raro, que todo el mundo se iba a Asia a las lujosas playas, pero yo no. Otra gente no comprendía porque me apuntaba a aprender un idioma que realmente no era "tan útil" como otros. La respuesta en cada caso era que simplemente ese no era mi camino y mis decisiones eran las que eran, sin más, porque mi camino llevaba a otro lugar que ni yo mismo comprendía, pero que luego ha tomado forma y ha sido muy lógico, mirado con perspectiva.

Ya no eran elecciones superfluas, como era llegar o no a la hora a trabajar de forma puntual, eran decisiones reales. Y me encantaba coger el BTS (metro) en Bangkok y sentirme parte de la gran ciudad. Y cuando la gente se iba a la playa yo me iba a los centros comerciales, y cuando la gente se iba a respirar el aire puro donde fuera yo me iba a recorrer Bangkok a las 3 de la madrugada y me sentía todo un aventurero con las ratas y la gente que hay por Bangkok a esas horas. Y no me importaba ver asesinatos ni comer en puestos donde pasaban ratas cada dos segundos porque así es la vida en Asia.

Eso para mi es un desafío, no que te digan lo que tienes que hacer y hacerlo más o menos bien, sino que te digan de hacer lo que quieras y tomar una decisión, y eso es lo que me encanta de viajar por el mundo.

Google imagenes, no es Tailandia, creo que es China, pero me gusta la foto.

No creo que uno tenga porque vivir toda la vida así, la vida esta bien reglamentada y hay un sentido en que haya un orden, el ir a trabajar, el formar una familia, etc... Pero creo que es totalmente necesario que uno se conozca a si mismo y para ello uno tiene que salir, cuando sea vea preparado, de su zona de confort y empezar a tomar este tipo de decisiones aunque sea una vez en la vida para conocerse a si mismo y aceptarse, sea lo que sea lo que se encuentre.

Para mi antes de hacer algo así era importante tener una carrera universitaria y cierta experiencia laboral, porque la sociedad occidental es muy competitiva y no perdona no hacer ese tipo de cosas a su debido tiempo, pero creo que he acertado perfectamente en cuando hacer este tipo de viaje. Antes hubiera sido demasiado pronto, más tarde demasiado tarde.

Cambiando de tema

  Cambiando un poco de tema ya he cumplido 10 meses en Asia y 3 en el trabajo. Ya estoy en un piso más barato que me encanta y como gran novedad estoy aprendiendo a jugar a golf. Pero escribiré sobre ello más adelante porque creo que ahora no procede para este post.

Si no hubiera encontrado trabajo o no estuviera asentado ahora mismo ya estaría pensando en que hacer de vuelta a España y estaría buscando trabajo para septiembre. Pero tras encontrar trabajo hace unos meses he decidido que quiero trabajar un año en Asia por lo que he alargado mi plan para cumplir un año de trabajo aquí, con lo cual en vez de terminar mi proyecto de viajar por Asia a mediados de 2019 voy a tratar de alargarlo hasta principios del 2020.

Sin embargo esta segunda etapa, la que yo llamaría de "trabajo en Asia" es verdad que tiene menos desafíos y consiste más en cumplir horarios laborales y tratar de hacer cosas nuevas en mi vida pero a un nivel de riesgo inferior. Por ejemplo me he propuesto en estos 9 meses que me quedan por aquí aprender a jugar a golf relativamente bien, entrenando dos veces a la semana. Luego quiero hacer un par de viajes más este año, uno ya lo tengo programado para Japón en Diciembre y otro que no se si irme a la India o a algún otro sitio dependiendo de a donde soplen los vientos del destino. Pero sea como sea estoy contento, siento que todos esos miedos que tenía de viajar solo ya me he enfrentado a ellos y los he superado y una vez uno supera esos miedos uno ya puede seguir su vida habiendo resuelto algo, habiendo crecido, aunque sea un poco, interiormente.

Así que y dure lo que dure la experiencia a partir de aquí, desde mi punto de vista, ya he cumplido con mi plan original de viaje, que era conocer mundo pero sobre todo conocerme a mi mismo así como verme consiguiendo cosas de las cuales al principio no me veía 100% seguro de poder conseguir.

Y ese es un poco mi resumen de haber estado 10 meses en Asia. No se a donde me llevará mi futuro pero con la experiencia que he tenido hasta ahora he conseguido justo lo que buscaba a todos los niveles y aunque la vida da muchas vueltas este tipo de experiencias es algo que ya se quedan afrontadas para el futuro.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios