Chiang Mai: La independencia de Cataluña, una historia de odio


Opiniones

La historia de los dos tontos

  Recuerdo una historia que viví en el colegio, bueno más que viví la presencié. Eran dos niños, ya que en esa época tendríamos unos 12 años, y sinceramente no recuerdo a ciencia cierta el motivo por el cual estos dos niños discutían. Era por algo de sus familias, uno de los niños decía que el trabajo del padre del otro era de ser mala persona, creo que era porque el padre del otro era abogado o policía, no lo recuerdo muy bien, el otro se metía con el primero un poco por la misma razón, por sus padres. No lo recuerdo porque no eran tampoco amigos, eran solo unos que estaban en el mismo curso. El tema es que discutían y a veces se pegaban porque el padre del uno era esto o lo otro.

Al final todo se resolvió cuando uno dejó el colegio, no dejó el colegio por esta disputa, aunque estaban siempre como el gato y el ratón, sino porque sus padres tuvieron que cambiar de país por temas laborales o algo así.

Lo que si recuerdo es que estas dos personas no caían muy bien en general y su entorno en general era conflictivo porque eran personas bastante negativas y violentas. Al final el segundo de los niños también se fue del colegio y a día de hoy por no recordar no recuerdo ni sus nombres.

Aunque no recuerdo porque discutían hay dos cosas que puedo afirmar de la situación sin lugar a dudas:

   1º Ellos se tomaban estos temas totalmente en serio y de forma sumamente personal, a muerte, es más solían terminan pegándose, como decía antes.

  2º A absolutamente nadie le importaba lo más mínimo sus historias y como niños que eran/eramos muchos simplemente echaban leña al fuego solo para verlos pegarse.

Siempre que miro todo el tema del nacionalismo en España siento un poco ese sentimiento, un sentimiento de que no son más que niños muy enfadados porque su papá (sus antepasados) eran mejores o peores cuando a absolutamente nadie de los alrededores le importa lo más mínimo.

Mi punto de vista es que todo el tema de la independencia de Cataluña no es más que el caso de 4 gatos mal contados que vive en la Edad-Media. Esto y absolutamente todo lo que digo, evidentemente, según mi humilde punto de vista.


La Unión Europea esta compuesta de 515 millones de personas y a estas personas no les importa lo más mínimo ver a esos 2 millones de personas pegarse por un trozo de tierra. Si, lo ponen en los periódicos, incluso en las portadas, igual que cuando los dos tontos de mi colegio se iban a pegar mucha gente hacía cola para ver quien ganaba la pelea, pero sinceramente a nadie le importa lo más mínimo quien la ganara, de igual forma para los medios de comunicación no es más que una excusa para vender periódicos y entretener, pero si algún independentista espera que mañana Medicos sin Fronteras ponga sus carpas en Barcelona para atender a los heridos por ese páis "violento y dictatorial" ya les aviso que pueden esperar sentados porque nadie se los toma en serio, y digo esto por conocimiento de causa y tras hablar con mucha gente extranjera con la que conviví dos años en Barcelona.

Hace tiempo que el concepto de nación perdió su sentido y, desde mi punto de vista, aferrarse a ella anteponiendo el bienestar social general no es más que un símbolo de gente socialmente inmadura. La verdad, la simple verdad, es que hace mucho tiempo que los europeos somos europeos y nuestra nacionalidad es un tema secundario.

Para explicar mi punto de vista voy a hablar un poco de globalización y de la gente que se deja llevar por el odio, que es lo que opino que pasa en Cataluña.

Globalización

  Es curioso como parece ser que mucha gente no se ha dado cuenta de que el concepto de nación ha ido desapareciendo en lo práctico. Desde mi punto de vista vivimos en una época donde las banderas no tienen ningún peso real. Las naciones han pasado a ser relevadas por las multinacionales, afortunadamente. 

Vivimos en una sociedad donde uno lleva ropa hecha en China, conduce un coche alemán, usando un smartphone chino o americano con ropa hecha en Vietnam o algún país asiático. Esta misma gente usa redes como Facebook, Instagram y ve series americanas o de cualquier parte del mundo siendo sus "héroes favoritos" personajes que suelen ser actores norteamericanos o cantantes de todas partes del mundo que muy pocas veces no son ni siquiera del mismo continente donde uno vive.


Voy a poner un poco mi ejemplo, porque es lo más cercano que tengo, pero estoy seguro de que cualquier persona que me lea de mi generación se verá reflejado en la mayor parte de las cosas que voy a decir.

Mi caso:
Trabajo en Tailandia, vale, a lo mejor esto es un poco fuera de lo normal, pero la gran parte de mis conocidos no trabaja en la provincia de donde son, algunos incluso no trabajan en España. Pero vamos a las cosas que si que son comunes...

Uso Facebook, que es de una compañía norteamericana, y también tengo Instagram, como absolutamente todo el mundo que conozco, de otra empresa americana. Tengo Netflix, americano y lo uso como entretenimiento para ver series y películas, la mayor parte de ellas extranjeras. Escucho música en mayor parte extranjera (Jamiroquai, Frank Sinatra, Hans Zimmer,...). Visto ropa de Zara que es "Made in China" y tengo un móvil Huawei, también chino. En cuanto al idioma en mis últimos trabajos he tenido que usar bastante el inglés (y por mi caso especial en francés) y hoy en día opino que el inglés es el idioma básico mundial básico para todo. En cuanto a los dueños de las empresas donde he trabajado, aunque asentadas en España, han sido empresas americanas, alemanas y extranjeras la mayor parte cuyas sedes están en otros países que no son España.

A donde quiero llegar con todo esto es... ¿Hasta que punto somos españoles los españoles?¿O franceses los franceses? etc... Los nacionalismos son una cosa del pasado. Incluso todo el tema de leyes, están supeditadas a la Unión Europea, a la OMC (Organización Mundial del Comercio) o a otras entidades supra-nacionales que terminan controlando las leyes de los países miembros.

Al final toda esa gente super independentista catalana tiene más en común con Estados-Unidos, China o Europa que con España o Cataluña. En la época de internet decir que uno se siente "español" o "catalán" es, desde mi punto de vista, un sin sentido porque pasas más tiempo inmerso en hacer cosas de otras culturas que haciendo cosas de tu propio país.

Eso no quiere decir que desde mi punto de vista haya que eliminar las cosas típicas de un país, como puede ser la paella o los bocadillos de calamares. Pero si se pueden eliminar las cosas que son claramente anti-sociales o negativas, como puede ser querer ser super estupendo y que tu región de 4 metros cuadrados sea un país en si mismo.

¿Entonces porque la gente sale a las calles a rebelarse contra el "sistema opresor"?

  La respuesta es muy simple, por el sentimiento de querer sentirse importantes. A lo largo de la historia el nacionalismo siempre se ha basado en una idea muy simple y esta idea es:

 "Yo soy superior a ti porque soy de este país/zona".


Es una excusa fácil para la gente con baja autoestima, puedes sentirte superior solo por haber nacido en un determinado lugar. Creo que en este apartado de "las naciones" hay dos grandes puntos de vista posibles y están basados en como se ve a la humanidad en general.

 Los dos puntos de vista posibles son:

Todas las personas del mundo somos iguales y tenemos que buscar como unirnos para convivir mejor. Y esto se puede hace rompiendo fronteras e igualando idiomas, moneda y sistemas de vida basados en la igualdad. Muchas veces es lo que intentan hacer determinados entes supra-nacionales. Es difícil, es complicado, pero desde mi punto de vista es el camino a seguir y es lo que estaba haciendo Europa cuando yo era más joven, con todo el tema del Euro.

Nosotros somos mejores que vosotros y queremos separarnos de vosotros porque no os queremos en nuestras vidas. Esto se puede dar creando fronteras, tratando de hablar un idioma diferente para que la otra persona no te entienda, queriendo una moneda propia,... El caso más visual de esto me parece Reino Unido, que nunca quiso pasarse al euro y que ahora va a dejar la Unión Europea y en menor nivel Cataluña, China o Korea del Norte, entre otros.

Son grupos de personas que se ven "demasiado importantes" como para compartir mundo con otras personas, ya que esas otras personas son peores, ya sea porque les han atacado en el pasado, porque son "ladrones" o porque son opresores. Culpando muchas veces a determinadas personas por sus antepasados, a veces incluso por lo que hicieron sus antepasados hace cientos de años.


Y esto es, desde mi punto de vista, lo que pasa con Cataluña. Gente a la que le han manipulado para hacerles sentirse superiores con la finalidad de ganar elecciones, al igual que ha pasado en Reino Unido. Gente a la que le han dicho "eres lo mejor del mundo y ellos no te merecen", ya sea España, ya sea la Unión Europea,... Y cuando a una persona le dices que es la mejor del mundo lo que le digas luego también es facilmente aceptable, sobre todo si te dicen que eres el mejor y que "ellos" no, es una trampa muy fácil para el ego.

El problema es que esa mentalidad solo crea violencia y frustración entre las personas, tanto las nacionalistas como las que no. No soy catalán pero he vivido allí dos años y puedo decir que mi punto de vista antes de ir era muy positivo y me fui realmente decepcionado. En Cataluña hay un sentimiento muy claro de "somos superiores", de típica prepotencia de niño de 15 años, que rezuma en el ambiente.

Es una enfermedad, la de los nacionalismos, y Cataluña no es la única afectada. Reino Unido es un ejemplo un poco más llamativo y grave que este. Son zonas de la tierra donde millones de personas se sienten superiores a otras millones de personas por falta de autoestima.

La gran tontería

  Pero en todo el tema de los nacionalismos a mi hay una cosa que me hace muchisima gracia, que es la excusa de que "queremos ser independientes porque esta tierra es nuestra", para este argumento esta me parece la mejor respuesta:

El planeta tierra tiene 4.000 billones de años, según los expertos y el ser humano (el homo sapiens) tiene más o menos unos 600.000 años de antiguedad. Por lo tanto la tierra no ha sido de nadie durante el 99% del tiempo (no he hecho el calculo, lo digo a ojo). Y no creo que hace 500.000 años los seres que vivieran en la actual cataluña hablaran catalán y fueran con la estelada por las estepas, pero oye, a lo mejor me equivoco.



Un determinado día, por las razones que fuera, el ser humano pasó a vivir en la tierra. Las razones ya dependen de lo que cada uno quiera creer, que no es el tema de este post, pero lo que esta claro es una cosa: podemos o llevarnos todos bien y tratar de crear una sociedad mundialmente unida o separarnos cada uno en nuestros pequeños territorios y matarnos los unos a los otros para sentirnos importantes como ha pasado a lo largo del siglo XX por razones absurdas.

El problema es que para llevarse mal con una persona uno siempre puede encontrar excusas válidas, al igual que los dos tontos de mi colegio encontraron como excusa el meterse con el padre, el uno del otro. Tanto el uno como el otro tenían una visión muy negativa el uno del otro, pensaban que el otro era un retrasado, y seguramente ambos tuvieran razón en ese aspecto.

Estoy seguro de que muchas de las razones por las cuales Cataluña quiere independizarse pueden parecer lógicas, al igual que Reino Unido. Seguro que todos los países tienen muy buenas razones para ser independientes y muchas de las regiones de todos los países pueden decir lo mismo.

París podría querer independizarse de Francia argumentando que tienen mejor economía que el resto de Francia, y no le faltaría raźón. Alemania podría querer independizarse de Europa por tener una muy buena economía. Absolutamente todos los países tienen regiones más o menos favorecidas y si todos nos comportamos de una forma egoísta y prepotente todos podemos querer independizarnos de todos.

Pero eso ya pasó en la Edad-Media, donde todo en Europa eran Reinos, y terminaron las cosas "a leches" porque el siguiente paso tras independizarse de "el malvado opresor" es querer que te devuelva lo que es tuyo y para ello atacarle tu, lo cual lleva a un mundo de violencia y destrucción.

Afortunadamente la gran mayoría de la población comprende esto, consciente o inconscientemente, y aunque leerá los titulares del tema Catalán con curiosidad lo observará de la misma forma que cuando eramos niños todos miraban a los dos niños tontos pegándose. con una mezcla entre curiosidad e indiferencia. Pero si los catalanes esperaban, tal y como me decía uno que conocí, que Estados Unidos interviniera para sacarlos de la dictadura en la que vivían, ya que comparaba España con Irak (y lo decía totalmente en serio) ya le digo yo a los independentistas catalanes que no comprenden lo que realmente es una dictadura.

Así que así estará el tema, veremos un tiempo a jóvenes con Iphones de última generación y ropa cara, con trabajos y todas las riquezas que ofrece un estado de bienestar en las calles muy enfadados porque el sistema les oprime y no les da oportunidades.

Como nota final he conocido a muchos independentistas, algunos de ellos y ellas los considero amigos (aunque sepan mi punto de vista) y les quiero mucho, y muchos han dejado de serlo al empezar a viajar y conocer mundo. Tanto los independentistas catalanes como los nacionalistas españoles parece ser que no se han dado cuenta de que su país realmente es Facebook, Instragram y Netflix.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

Comentarios