sábado, 20 de julio de 2019

Chiang Mai: Los beneficios de la meditación



Viajes y reflexiones

Intro

 Una de las razones por las que empecé este blog era no solo para documentar mi viaje por Asia, sino también para documentar los cambios mentales que se dan en una persona que viaja mucho tiempo. Los cambios que se dan en una persona que deja su trabajo, sus amistades y un poco todo para irse a un continente diferente a enfrentarse a nuevos retos y conocerse a si mismo.

Sin embargo releyendo mis pasados posts me doy cuenta de que escribo mucho de cosas que me pasan pero no tanto de mi mente como me gustaría. El tema es que simple y llanamente no sabía que escribir, suelo estar bien y por lo tanto no he tenido mucho que escribir al respecto. Pero gracias al mayor Gurú de la historia, Facebook, he descubierto justamente lo que quería comentar de este tema en una imagen. Creo que una de las razones por las cuales me he sentido relativamente estable emocionalmente ante tanto cambio constante es gracias a la meditación y esa imagen que he visto en facebook resume lo que pienso acerca de la utilidad de la meditación a la perfección.

Meditación

  Desde hace bastantes años he incluido la meditación a mi vida como algo normal. Hoy por ejemplo he meditado 3 horas esta mañana y de lunes a viernes medito todas las mañanas más o menos ese tiempo. Los fines de semana depende de como vaya de ánimos o los planes que tenga, algunos medito y otros no.

El tema es que algunas personas me han preguntado a veces porque medito y no he sabido que contestar, muchas veces he contestado simplemente que me sirve para conocerme mejor a mi mismo o generalidades similares, pero sabiendo que no estaba dando una respuesta del todo correcta. Pero hoy estaba en facebook y he visto la respuesta perfecta a esta pregunta. Dentro imagen (otra vez):


Finalmente he llegado a la conclusión de que meditar no sirve tanto para ganar algo sino para perder cosas, para eliminar sentimientos negativos. Así como ducharse sirve para quitarse suciedad y estar limpio físicamente, meditar sirve para quitarse suciedad emocional y estar limpio emocionalmente.

En todo este tiempo que llevo en Asia no he tenido miedo, ansiedad, depresión, inseguridad o similares o si lo he tenido ha sido en un grado muy pequeño y la razón de esto creo que ha sido la meditación. 

Por poner un ejemplo recuerdo cuando llevaba 2 meses en Bangkok, mi visado se terminaba en menos de un mes y no encontraba trabajo. Estaba viviendo en un hostal, no tenía ni idea de que iba a hacer con mi futuro y arreglar el visado para otros 3 meses era una odisea, sobre todo si no sabía seguro que iba a hacer luego. Esa tarde vi que la ansiedad me subía y me sentía muy inseguro. Sabía lo que quería, que era trabajar en Bangkok. pero no lo estaba consiguiendo.

Entonces hice algo instintivo, me fui a meditar un rato en mi zulo. En esos tiempos mi habitación era una simple cama de hostal, como armario usaba mi propia cama por lo que dormía literalmente entre mis cosas. Y era muy feliz con ese estilo de vida por cierto, en el mítico Kinnon Hostel. Recuerdo  entonces hacer una meditación especialmente centrada en el 1º chakra y al terminar me sentí muy tranquilo y en paz, estuve meditando una hora y media más o menos. Al terminar la meditación simplemente pensé "que sea lo que tenga que ser, si encuentro trabajo bien, y sino pues me voy a Filipinas". En menos de dos horas mi mentalidad había cambiado totalmente, de miedo e inseguridad a aceptación y alegría incondicional. Es más la idea de irme a otro país a probar suerte ya no me parecía tan traumática, aunque realmente me apetecía vivir un tiempo en Tailandia mi mente se había abierto a otras posibilidades.

Esa misma tarde, luego, vi una oferta de trabajo en Chiang Mai y decidí probar suerte... Dos semanas más tarde ya me habían cogido para mi primer trabajo aquí, en Tailandia. Es cierto que no había conseguido lo que quería, que era trabajar en Bangkok, pero estando en ese estado de animo relajado decidí ver que tal ese otro nuevo camino que se me había puesto por delante y la verdad es que creo que ha terminado siendo una mejor opción.

Este es solo un ejemplo pero he tenido muchos otros. Algunos más personales, como con relaciones con personas no muy agradables o  conflictivas u otras típicas situaciones de que la mente te juega malas pasadas y todo lo ves de una forma negativa o pesimista. Viajando totalmente solo por Asia y visitando varios países el lector ya se puede imaginar la ingente cantidad de situaciones diferentes y comprometidas que aparecen, o sino puede ya le puedo decir al lector que son muchas.

Y a donde quiero llegar es que en todos esos momentos de duda, miedo o similares lo que me ha ayudado no ha sido hablar con nadie, o evadirme de mis problemas con drogas o sexo como he visto a hacer a mucha gente. Mi solución ante todo problema siempre ha sido la misma: la meditación.

Al final la meditación me ha servido, y me sigue sirviendo, para ver toda situación desde un punto de vista imparcial, ajeno y pacífico. Para ver las situaciones como las vería una persona con la mentalidad inocente de un niño que suele ser la forma más sabia de ver las cosas.

Y lo curioso es que aunque esta sea una práctica tan importante para mí no puedo escribir mucho más sobre ella porque no hay mucho más que decir, aunque es tan simple como efectiva. Pero como es algo que esta tan presente en mi vida quería dedicarle un espacio de vez en cuando a esta práctica en mi blog.

Por último decir que en mi mente siempre he comparado la meditación con ducharse, si alguien te explica que es ducharte pues es solo ponerse debajo de una corriente de agua y limpiarse con jabón, no tiene ninguna ciencia,  aunque los beneficios son incontables, como son oler bien, estar limpio, librarse de gérmenes... Con la meditación pasa lo mismo, es tan simple como sentarse, relajarse y centrarse en tu propia energía, no tiene más misterio, pero los beneficios son los de poder entrar en un estado de conciencia "neutro y feliz" por decirlo de algún modo, y librarse de sentimientos o energías negativas. Y la verdad es que en un mundo tan competitivo y cambiante creo que puede ser la diferencia entre la felicidad y la infelicidad ya que es una práctica que ayuda a eliminar sentimientos nocivos que adquirimos con el tiempo de forma consciente o inconsciente.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario