jueves, 19 de septiembre de 2019

Shanghai: Segundo día, bastante mejor


Viajes

Segundo día

  Por donde empezar…

Ayer fue un mal día, un muy mal día. Pudo haber sido muchas cosas: el primer shock de la nueva cultura, las 6 horas de pie en metro, el hecho de que me olvidé mis dos cinturones en Tailandia (esto no lo había contado antes) y los pantalones se me semi caían. Pero sobre todo ayer lo que me faltaba era tiempo.

El tiempo, como todo en la vida, lo cura todo. He leído bastante de psicología en mi vida, y otro tanto de espiritualidad, y hay una verdad universal. Esta verdad es que todo cambia constantemente, y algo que cambia bastante rápidamente son las emociones, sobre todo las emociones extremas. El enfado, el odio, el apego por una persona o el interés, todo son sentimientos que con el tiempo quieras o no se diluyan. 

Pero volvamos al tema en cuestión, hoy me lo he pasado muy bien. Y eso que me he despertado a mitad de la noche que me picaba el cuerpo por las sabanas de mi cama y que esta mañana “me han tratado de secuestrar”, esto es muy exagerado, luego lo cuento mejor.

Por la mañana

  Todo ha empezado, como empieza cada día para todas las personas, con la mañana. Me he despertado hacia las 10:00, me picaba el cuerpo y he pedido que me cambien las sabanas. Me he despertado tranquilo, creo que me sentó muy bien tirar toda esa ira ayer en el blog.

Tras el gran error de salir ayer demasiado pronto y tener que volver por estar demasiado cansado y luego querer volver a salir he cambiado mi estrategia. Salgo un poco más tarde, mi idea es estar por el centro hacia las 12:00, y luego aguantar todo lo que pueda. Hoy he aguantado hasta las 21:00.

Hoy mi plan era ver las vistas de Shanghai. Tengo una lista de cosas que hacer y lo utilizo como comienzo pero por ejemplo hoy han pasado varias cosas y mi camino ha tomado otros derroteros. Y es aquí donde empieza mi historia.

No trates de timar a un timador

  Estaba de camino por la mañana a The Bound, que viene a ser un mirador. Iba con mis cascos, cuando una china muy “maja” me ha pedido que le haga unas fotos con el fondo típico. Poco a poco me ha ido haciendo preguntas y siendo muy maja (demasiado, evidentemente). Hemos estado un rato hablando de varias cosas (trabajo,etc…), su historia era que era de Beijin y era su segundo día en Shanghai y no sabía muy bien que hacer.

No voy a transcribir toda la conversación porque hemos estado hablando más de 20 minutos con la tontería. Estábamos en mitad de una zona llena de gente, incluidos policías, así que preocupación 0. En determinado momento yo le he dicho que bueno, que encantado pero adiós, y ella me ha “convencido” de acompañarla a ver una ceremonia del té muy famosa. Ahí ya he sabido que había gato encerrado, pero la verdad, tenía curiosidad.

Ayer por la noche leí la historia de un tipo que le hicieron algo similar, lo metieron en una “tienda” (convencido por una bella joven), lo acorralaron 3 tíos, lo desnudaron y tras pegarle una paliza le obligaron a darle el número de tarjeta de crédito.

Así que al verme en la misma situación me ha apetecido conocer el proceso. Evidentemente no me iba a meter en ningún sitio con ella pero le he seguido el rollo un rato y la he acompañado por calles llenas de gente y de turistas. Sinceramente estaba seguro en un 99% que era una trampa, pero siempre he tenido curiosidad por la delincuencia y siempre he estado con ella rodeado de policías por lo que en principio no estaba preocupado.

Entrando en otro tema, las calles de Shanghai son hiper seguras, están llenas de cámaras y de policías armados con metralletas. 

 Un ejemplo. En esta foto no se ven militares porque estaban un poco más a la derecha ya que he hecho la foto muy de strangis. Como se puede ver no hay 1 o 2, hay por todos lados grupos de más de 10 policías. En la parte derecha de laf oto se ve un hombre con uniforme, su bota, ese era militar.

Volviendo al tema la chica me ha ido llevando por donde quería haciéndome de guía, que por cierto luego me ha servido, hasta que me ha dicho que me iba a llevar a ver un barrio típico chino (pobre). 

He dado dos pasos y me ha enseñado una tienda y me ha dicho “es aquí entra” con una gran sonrisa. Y entonces yo le he dicho con toda la tranquilidad del mundo “no gracias”. Entonces ella me ha dicho “pero vas a ver una tradición milenaria del té”. Como todo era en inglés las traducciones no son literales. Entonces he dicho una frase que pasará a la historia de la humanidad, la pongo en inglés y luego la traduzco. Le he dicho “Yes, you know, I´m not a very millenarian person”, me he dado la vuelta y me he ido. Lo que le he dicho es algo así como “no soy una persona muy milenaria”. No tiene ningún sentido pero no me ha dicho nada, sinceramente creo que mi respuesta la ha dejado descolocada y además había policía más o menos cerca y he creído atisbar una especie de mirada de uno de los policías como diciéndome “bien hecho por no entrar”.

Si lo que he hecho suena arriesgado el lector se lo debe estar imaginando demasiado peliculero, repito que por las calles de Shanghai otra cosa no pero seguridad… A lo mejor hay carteristas y eso, pero desde luego nadie va a usar una violencia “real” y menos a un extranjero. O esa es la sensación que me da.

Sea como sea tras dejar a la amable chica he ido a uno de los sitios que me ha enseñado ella antes.

Los jardines de Yuyuan

 La chica antes me había enseñado de lejos los jardines de Yuyuan, y allí hay cientos de tiendas y esta lleno de turistas. Si, ya lo he encontrado a todos, los turistas digo, estaban todos allí. Viene a ser una serie de puestos de regalos. Dentro fotos:








Allí he comprado los regalos y postales que voy a mandar estos días a varias personas. La verdad es que ha sido muy entretenido. Y al salir de allí y no saber a donde ir me he encontrado con la clave para ver Shanghai como dios manda. El BUS TURISTICO!!!!

El bus turístico

  Adiós a no saber a donde vas, el bus turístico te lleva por todos los sitios que son necesarios de ver de la ciudad. Por unos 10 € puedes coger cualquier de sus autobuses todas las veces que quieras durante 24 horas, y además con cascos.


Así que me he sentado y he empezado a ver todo Shanghai como dios manda, comentado en español, sentado y sin grandes pateos.

He visto muchisimas cosas, por fuera: museos, grandes edificios, lugares históricos.... Los que visite les dedicaré un post aparte y he subido algunas fotos a instagram con vídeos incluidos. Pero subo algunas fotos a parte de la primera, que es la portada de este post:






Hay tantas fotos y tienen tanta historia… Si tengo tiempo le dedicaré un post a determinados sitios si me apetece pero en otro momento, en este post quiero comentar mi día por encima.

He pillado un par de líneas del bus turístico, tiene 6 lineas y otro día lo volveré a usar seguramente. Solo con esas líneas te da para los 5 días que voy a estar aquí porque para en los sitios clave y hay muchos, desde museos, centros deportivos famosos o lugares comerciales.

El mundo de la noche

  Tras todo el día dando vueltas, esta vez sentado, ya era de noche y he empezado a ver Nanjing Road, la calle comercial de la cual ya me estoy enamorando, pero por la noche porque las luces son impresionantes. 

Pero bueno antes de eso he ido al cine, tenía curiosidad a ver si había que levantarse antes de que empezara la película como en Tailandia. Al final no, he visto una película de Liam Nesson que no estaba tan mal, me he metido por ver algo y la película me ha sorprendido positivamente, aunque fuera muy básica.

Tras salir del cine me ha encantado ver Nanjing Road por la noche.

Esta foto es de google, mi móvil por la noche hace fotos horribles

Me he dado un buen pateo por centros comerciales y ya por la noche, a las 21:00 me he venido hacia aquí. He llegado, me he duchado y aquí estoy escribiendo esto.

Sentimientos

  Hoy ha sido un día muy positivo, se me ha olvidado decir que he empezado el día comprándome un cinturón, y eso me ha dado alas. Ayer estaba super negativo pero creo que era por un cúmulo de cosas. Aún no he encontrado donde comer, eso es un problema, estoy comiendo del Subway, el restaurante, no es muy sano pero sinceramente no encuentro restaurantes cuyo menú no este en chino o no sea todo pescado. Alguno de estos días voy a hacer un esfuerzo por comer algo sano pero en esta semana creo que voy a engordar por lo mal que estoy comiendo. Aunque bueno, por otro lado no paro de andar con lo cual al final a lo mejor no engordo tanto… Pero no importa, en Tailandia volveré a mi peso ideal.

En cuanto a la gente hoy he visto ya a muchos extranjeros y he tenido más interacción con la gente local, como con la chica que quería timarme. Pero en general me siento más a gusto. Me esta pasando como con Bangkok, que los primeros días, incluso semanas, la odié, pero poco a poco vas sintiéndote a gusto al conocer lugares, paradas de metro y a saber como moverte. Así que nada, sigo pensando que China tiene muchos inconvenientes, no entiendo lo de la censura de Google, porque creo que le afecta muy negativamente al país, pero bueno, ese no es tema mío. Si no fuera por ese pequeño pero gran factor Shanghai sería un lugar muy interesante para vivir, es una pena que un par de detalles como ese lo cambien todo.

Puede parecer una tontería pero no hay Google, no hay Facebook, no hay youtube, no hay Google maps… y sus alternativas están en chino. Si aún estuvieran en ingles, pues bueno, pero es que están literalmente en chino. Tienen una cosa similar a Google maps pero claro, esta todo en chino.

Pero bueno, sea como sea mejor. Hoy he disfrutado mucho el día. Me he pasado todo el día escuchando a Jamiroquai, música de Tomorrowland, Queen, AC/DC, Iron Miden y Luciano Pavarotti. Vamos, lo que tenía descargado antes de venir. Menos mal que tengo ya música descargada en el móvil porque sino… mal. Cuando vuelva a Tailandia me bajaré más, para este tipo de casos.

Tengo varios planes para los próximos días, el autobús guía es perfecto para cuando este cansado de andar. Quiero ir al Aquarium, dicen que es el mejor del mundo (ya veremos) y a otra serie de sitios, y como el autobús turístico pasa por todos ellos es un win-win. Pero vamos, en general bien, me voy acostumbrando a China poco a poco.

----------------------------------------  
Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario