viernes, 27 de septiembre de 2019

Shanghai: Vini, Vidi, Vinci


Viajes

Tomorrow-Land

  Son las 10:00 de la mañana y hoy me vuelvo a Tailandia. En principio mi anterior post iba a ser mi ultimo post de China pero ayer me pasó una cosa tan absurda que tengo que contarla, y por otro lado me estoy recuperando poco a poco de los ataques de mosquitos aunque me encuentro un poco mal, pero voy mejorando. Creo sinceramente que el motivo de que me encuentre un poco mal es por falta de vitaminas pero eso es algo que podré resolver a partir de esta noche, cuando vuelva a tener una alimentación sana y un ritmo de vida menos… intenso, tanto emocional como físicamente.

El aire acondicionado

  Llevo varias noches muriéndome de calor en mi hotel, ayer, en mi ultima noche, estaba tan desesperado que le pedí un ventilador al chico de recepción. Evidentemente al principio no nos entendimos pero cuando por gestos conseguí hacerle comprender mi problema me acompañó a mi habitación y señaló un mando oculto entre otros mandos.

Lo ves? Bueno, yo ahora si, pero en su día no lo vi.

Cuando se fue me sentí tan idiota, tan inepto, lo he estado pasando fatal las ultimas noches dando por supuesto que no tenía aire acondicionado y siempre lo he tenido. Si yo leyera esto de otra persona pensaría “pues haberlo mirado mejor”, y si, con toda la razón. El problema es que los aires condicionados son diferentes en China, o al menos aquí. Al no ver ningún aparato sobresaliendo simplemente daba por supuesto que no había aires acondicionados, porque este es el aire acondicionado:


No se muy bien cual es la moraleja del asunto. No se si es la incompetencia o los prejuicios del europeo suponiendo que no hay aire acondicionado por… no se que razón. O la falta de información del hotel. Creo que es una mezcla de ambas, creo que es la falta de entendimiento entre las partes. Es como los restaurantes, estoy seguro de que tienen 1000 platos que me encantarían pero como están en chino simplemente no me doy cuenta.

La experiencia de China

  Ahora que me voy recuperando cada vez me siento menos desilusionado con la experiencia, ha sido una experiencia muy frustrante a muchos niveles en muchos momentos, la mayoría, pero por otro lado este viaje ha tenido realmente momentos memorables. Las vistas desde los rascacielos de Shanghai, ver a los mejores acróbatas del mundo, aprender a moverme y a convivir, aunque fuera durante unos días, en una sociedad como la China.

La verdad es que no es un viaje que le recomendaría a absolutamente nadie, eso es cierto, pero por otro lado si mi idea era, y es, conocer un poco Asia en su conjunto, creo que ver China, aunque fuera una vez en la vida, me ha aportado un cierto sentimiento de visión global de conjunto que me ayuda a conocer mejor Asia en general. Asia y el mundo.

Ahora cuando hablen de la censura de los medios en general ya no es algo lejano que no he vivido, ahora estoy mucho más sensibilizado con el tema, se lo que significa y se el infierno que puede suponer. Por cierto ayer intenté entrar en Netflix por curiosidad y confirmo que no deja. Tampoco deja HBO ni Amazon Prime.

 Estuve viendo una de esas webs de “sigue estos 50 pasos para poder ver Netflix en China” y parece una broma. Si eres un hacker de la leche si, es posible hacer todo, de igual forma que hay gente que consigue entrar en la web del FBI o hackear un banco, vale, la posibilidad existe, pero para el mortal normal y corriente todo ese proceso es simplemente demasiado complicado y no merece la pena. Por lo tanto creo poder confirmar que aquí no saben ni lo que es Juego de Tronos ni… ni muchas otras coas. Algún día cuando conozca a algún chino o china fuera de China, de esos que han viajado porque tienen dinero y saben de la vida, les voy a freír a preguntas que no es ni normal, porque me quedo con tantas dudas.

Tengo ganas de irme, la verdad, pero no tantas como tenía al principio, me quiero ir sobre todo por la falta de vitaminas, la comida y el ritmo de vida en  general. En Tailandia hay 7-11 abiertos 24 horas y puedes bajar en cualquier momento a comprar fruta, aquí he buscado comprar plátanos o manzanas y literalmente no he visto por ninguna parte.

Es todo demasiado complicado, y como dicen los tailandeses “Sabai Sabai”. Este no es mi lugar, le dejo China a los chinos.

Y no me gustaría dejar este país sin decir una gran verdad sobre china:

这篇课文太复杂了,谷歌无法翻译。

---------------------------------------- 
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario