lunes, 7 de octubre de 2019

Chiang Mai: Crítica de Joker, obra maestra

Cine

Crítica de Joker (sin spoilers)

Joker es probablemente la película más humana que haya visto en mi vida, junto a Forrest Gump. Todo en ella es perfecta: el guión, la ambientación, la música y como no podía ser de otra forma la increíble actuación de Joaquin Phoenix que con esta película se encumbra con uno de los mejores actores de su generación. Para mi personalmente es la mejor actuación que he visto en mi vida, y eso que soy un friki del cine.

Para mi su actuación mejora la de Heath Ledger haciendo de Joker, y Heath Ledger ganó el oscar justamente por ese papel, con lo cual no es decir poco.

Esto no solo lo digo yo, todo esto que he dicho anteriormente lo había leído en varios de los medios más prestigiosos del cine. La película ya ha ganado varios premios en varios festivales y dejo un vídeo que resume un poco lo que dicen los medios porque estoy totalmente de acuerdo. Me extrañaría muchisimo que no ganara un oscar, o varios, pero el de mejor actor creo que esta casi asegurado.

Por lo tanto aunque no suelo escribir sobre películas de esta si que quiero escribir porque me parece una obra de arte. Fin de la crítica.

Opinión de la película (con spoilers)

Era domingo, estaba sentado en mi terraza viendo el azulado cielo tailandés y decidí, como todos los domingos, ir al cine. Lo primero que me llamó la atención es que Joker estaba en 5 salas, lo segundo que me llamó la atención es que para las 21:30 la sala estaba llena. Suelo ir al cine los domingos a esa hora y suelen estar casi vacías, las salas, porque los tailandeses no son mucho de ir al cine por la noche un domingo.

Sea como fuera ya estaba allí así que cogí entradas para la cuarta fila.

Lo que siguieron fueron dos horas de ver una obra maestra, con la boca abierta. Y a partir de aquí voy a soltar algunos spoilers, realmente no son spoilers serios porque todo el mundo conoce ya un poco quien es el Joker, pero prefiero avisar para quien quiera ver la película sin saber nada de nada, que es lo que recomiendo.

Joker cuenta la historia de como una buena persona que tiene un problema mental, por haber sido abusado de pequeño, termina convirtiéndose en uno de los criminales más famosos del mundo de los cómics.

No es una película de superheroes, sale Batman, pero tiene 10 años (más o menos) y no es más que un niño. La historia se centra en como una sociedad deshumanizada crea monstruos. La actuación de Joaquin Phoenix en este campo es aterradoramente realista. El protagonista tiene una enfermedad que hace que cuando se siente inseguro, nervioso o atacado no pueda dejar de reír. La gente, que no lo comprende, se enfrenta a este comportamiento de una forma lógica: con desdén o violencia.

La película poco a poco va mostrando como todo le empieza a salir mal al protagonista, a veces por culpa de su enfermedad y otras muchas veces por culpa de la maldad inherente del ser humano. Todo ello termina en una ola de frenesí en la cual el protagonista termina adquiriendo la personalidad del Joker, casi se puede decir que en contra de su voluntad. El universo se alinea para que termine convirtiéndose en quien es.

Realmente la película, que es muy violenta, es una oda a la no violencia, pero para eso hay que saber ver a través de la película para comprender el mensaje real de esta.

Lo que esta claro es que es una obra de arte en todos los sentidos, si empiezan a hacer películas de superheroes con esta temática oscura y psicologica podemos estar hablando de una nueva época dorada del cine para el tema de los superheroes pero en un contexto totalmente diferente. Son películas que son obras del 7º arte, merecedoras de premios y del reconocimiento del público general, no solo de gente a la cual le gusta la temática de los superheroes.

Estuve leyendo que el director tenía bastantes películas de este tipo pensadas como futuros proyectos y que las grandes productoras le dijeron que antes hiciera solo una para otear el posible público de este nuevo tipo de cine. Por ahora parece que esta siendo un éxito, tanto en festivales como en recepción del público. La estrenaron la semana pasada y hablando con gente del trabajo ya la han visto 3 o 4 personas que no le gustan las películas de superheroes y les ha encantado la película. Por lo que espero que sigan con este tipo de cine, cine de calidad, con actuaciones fuera de lo normal y puntos de vista mucho más personales de personajes ya famosos en el mundo del cine.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.