martes, 5 de noviembre de 2019

Chiang Mai: Cosas que me gustan de Tailandia: la lavandería

Las lavadoras de mi condo

Viajes

Intro

  Hay una pregunta que me suelen hacer de vez en cuando, la gente que no vive aquí y que incluso yo me hago a veces, esta pregunta es: ¿Por qué te gusta tanto Tailandia? 
Es una pregunta que me hago a veces y ya que llevo casi 1 año en Tailandia he decidido contestarla.

La verdad es que si que se porque me gusta Tailandia, el problema es que son muchas "mini-cosas" que si las dices por separado no tienen ninguna fuerza, pero es cuando se juntan cuando la suma de las partes hace que globalmente todo tenga más sentido y cobre más fuerza

En principio estuve pensando en hacer un post tipo "10 cosas que me gustan de Tailandia" pero la verdad es que me parece algo superficial y hay cientos de posts de ese tipo, por ello he decidido hacerlo de forma diferente. Se que cosas me gustan y cuando me de la real gana hablaré de estas cosas y les dedicaré un post, como ahora mismo, por fascículos.

Serán cosas pequeñas, detalles casi insignificantes, pero que quiero ir escribiendo a mi propio ritmo y que vistos globalmente tienen más sentido. Así que en vez de obligarme a escribir sobre ello todo en un solo post voy a escribir sobre varias cosas a lo largo del tiempo. Una vez sienta que ya he explicado todo haré un post donde junte todos los posts para que lo lea quien le interese el tema.

Las lavadoras

  Esto es de lo primero que me gustaría hablar ya que el otro día le hice una foto al lugar.

  Vivo en un condo de 15 pisos, y hay unos 10 apartamentos por piso, con lo cual hay unos 150 apartamentos en total en mi edificio. Pero en los apartamentos no hay lavadoras porque en los condos hay una zona dedicada a las lavadoras del edificio que son para los residentes en las cuales uno puede lavar la ropa por unos 20 o 30 bahts, lo que serían unos 50 céntimos de euro. Estas lavadoras son del edificio y para los residentes.

Vuelvo a poner la foto y la explico:

Se puede ver como esta abierto 24 horas, hay unas 8 lavadoras y todas funcionan perfectamente, o cuando alguna no funciona la arreglan en un par de días.

  Como se puede ver en la imagen no hay ninguna puerta porque en Tailandia no hay vandalismo, así como en Occidente es más o menos normal por las noches ver a gente borracha destrozando cosas eso en Tailandia no existe, o si existe es a un nivel mucho menor y varias veces por extranjeros. No hay tanto vandalismo seguramente porque si te pillan, y te van a pillar casi seguro porque hay muchas cámaras, se te cae el pelo, pero de verdad. Hace unos meses pillaron a unos ingleses haciendo un grafiti en una pared y los metieron en la cárcel. Bueno al final los sacaron porque pagaron una multa bastante grande y los deportaron, pero aquí no se andan con bromas.

En Europa, o al menos por donde yo he vivido, cada persona tendría su propia lavadora, lo que quiere decir que en un edificio como el mío habría unas 150 lavadoras. Sin embargo con este método con 8 lavadoras sobra.  Con lo cual un edificio "europeo" estaría consumiendo 142 lavadoras de más.

Esta filosofía de compartir lavadoras hace que:

No tengas que pagar por una lavadora, al menos no tanto, es algo de la comunidad, todo el mundo la cuida y no tienes que preocuparte si se averían porque de eso se encargan los encargados del edificio, que aquí en Tailandia es un empleo mucho más serio que en España y están en todos los condos.

Puedes usarla cuando quieras y no molesta a los vecinos porque esta abajo, lejos de los apartamentos pero dentro del edificio, abierta 24 horas.

Es algo más social y compartido. Yo la suelo usar los domingos por la mañana por ejemplo, y a veces me cruzo con otra gente que la esta usando, les sonríes amablemente, cada uno va a la suya y aw. Si supiera tailandés a lo mejor podría entablar una corta conversaron pero no se ha dado el caso,  seguramente por falta de interés, cosa que si me ha pasado a veces comiendo, pero eso es algo de lo que hablaré en otro post.


Todo este tema de las lavadoras es solo un pequeño detalle pero muestra como la sociedad tailandesa es más civilizada que la española o que otras sociedades, al menos desde mi punto de vista, donde cada uno tendría su lavadora. 

Es una muestra de que en la sociedad tailandesa se comparte más, puede ser porque sea más pobre, puede ser por la forma de ser,.... no lo se. Pero al final no tengo porque tener una lavadora en casa y puedo bajar cuando quiera. En todo lo que llevó aquí siempre han estado casi todas disponibles cuando yo bajo, que es el domingo por la mañana, en eso tampoco he tenido problema.

Como decía antes es solo una pequeña curiosidad, un detalle que puede parecer insignificante, pero iré contando más anécdotas como esta que sumadas todas juntas muestran una forma de vivir en sociedad más colaborativa y menos individualista.

Y eso...

 He decidido escribir estos posts como una forma de reflexión para conocer porque me gusta Tailandia. Eso no quiere decir que sea perfecta, hablaré de los puntos negativos en otros posts, pero quiero sintetizar todas esas pequeñas cosas de las que me voy dando cuenta para luego recogerlas y poder verlas desarrolladas para saber en que clase de sociedad quiero vivir en un futuro, si tengo la suerte de poder elegirla.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario