martes, 12 de noviembre de 2019

Chiang Mai: Cosas que me gustan de Tailandia: comer en comunidad


Viajes

Gime me salatto


  Pues hoy me apetece hablar de este tema: los comedores.

 En Tailandia, como en todas parte del mundo, existen los restaurantes en los cuales hay mesas separadas, pero son raros y están dirigidos a extranjeros, razón por la cual los precios en estos restaurantes son absurdamente caros. A un extranjero puede no parecerle caro pero el mismo plato que en uno de estos restaurante te puede valer 10 € un piso más abajo te puede valer menos de 1 €, y mejor cocinado, en un foodcourt.

Los "Foodcourts" son una serie de espacios donde hay muchos puestos para comprar comida, mini tenderetes, y luego mesas juntas, como la de arriba de la foto. Estos sitios están por todas partes y todo los centros comerciales suelen tener un par. La filosofía de estos sitios es diferente a la Europea ya que comer en Tailandia no tiene el mismo espíritu que en Occidente.

Por mi experiencia destacaría una serie de factores que diferencian como es el tema de comer en Asia y en Europa:

En Asia se come mucho menos, en general, es un tramite que se suele hacer en menos de 15 minutos. Comparados con España que tenemos la costumbre de estar bastante tiempo comiendo aquí es algo más rápido. A lo mejor por eso los asiáticos están todos más delgados, o a lo mejor porque comen menos. 

Una gran parte de los tailandeses ni sabe cocinar ni tienen cocina, porque no la necesitan. No me refiero a gente de clase alta sino que es lo normal entre una gran parte de los tailandeses. Comprar comida y cocinarla es más caro que comer en cualquiera de estos sitios por lo que los tailandeses suelen siempre, o casi siempre, comer fuera en este tipo de sitios. Es una actividad social. Por ejemplo mis profesoras de tailandes en Bangkok me decían que no tenían cocina y muchos otros tailandeses y tailandesas que he conocido no tienen cocina en casa.

A veces conoces gente comiendo. La mayor parte de las veces te sientas, te pones a ver el móvil y comes a tu rollo pero no esta considerado de mal gusto entablar conversación con una persona que no conoces mientras comes. No es lo típico que suele pasar pero en mi caso por ejemplo he conocido a bastante gente comiendo. Con lo cual el comer no es una actividad tan "privada" como lo es en España, lo cual puede gustar o no a cada uno, para gustos... colores.

El foodcourt del Maya

 En mi caso suelo tener siempre la misma rutina que es que antes de ir a trabajar voy al foodcourt del Maya (centro comercial) a comer, allí voy a comer siempre en el mismo sitio donde ya me saludan al llegar como si fuera de la familia. Uno de estos días me haré una foto con ellas. Una vez coges lo que vas a comer buscas algún sitio en las mesas y comes, no tiene más misterio.

Como decía antes la mayor parte de las veces cada uno va a su rollo y ya esta, pero si no estas con el móvil y miras por la mesa siempre hay alguien que te sonríe de buen rollo.

En mi caso en estos últimos meses he conocido, comiendo, a gente de varios países: Polonia, Japón, Australia... e incluso intercambié facebook con una gente muy maja de Nueva Zelanda. Como ven que no tengo cara asiática, y ellos tampoco, es más fácil terminar hablando de algo y es un ambiente muy ameno y de buen rollo.

Es lo que me gusta en Tailandia, todo se hace más en comunidad y esto es un ejemplo de ello. Eso no quiere decir que todo sean sonrisas y buen rollo, como siempre hay situaciones para todos los casos, pero en general es una dinámica que a mi personalmente me gusta, el sentarse y comer con gente desconocida de buen rollo.

Como decía en otro posts sobre cosas que me gustan en Tailandia esto solo es un pequeño detalle pero son esta serie de pequeños detalles que terminan haciendo más interesante el vivir en este país y que a mi personalmente me parece que tiene una cultura más social, más humana y menos individualista.

Seguiré escribiendo sobre cosas que me gustan de Tailandia para ir compartiendo pequeños detalles que hacen que vivir en Tailandia sea diferente a vivir en otros sitios en los cuales he estado.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario