lunes, 27 de enero de 2020

Chiang Mai: Coronavirus 2019-nCoV, día 1


Viajes

Infección desde el país vecino

 Cuando parecía que mis aventuras por Asia habían llegado a su fin y poco a poco mi camino me volvía a encaminar hacia España sin mayor inconveniente... PAM. Pandemia.

La verdad es que no me esperaba estar en Asia y meter una pandemia en mi querido diario, pero es lo que hay... Antes que nada decir que este post puede parecer muy exagerado, y seguramente no sea para tanto, pero voy a contar como se esta viviendo la pandemia por aquí, al menos en mi caso.

Para quien no lo sepa Chiang Mai es un típico lugar donde muchos turistas chinos van a pasar las vacaciones ya que está relativamente cerca de China y además es muy barato. Tailandia en general es un país visitado por millones de chinos al año.

El tema es que se ha juntado el fin de año chino con la pandemia por lo que Chiang Mai esta lleno de chinos con mascarilla. En este post voy a comentar un poco como se vive la situación estos días y lo que he visto hasta ahora.

Mascarillas

 Hace unos días, no recuerdo justo cuando, empezó a salir en todas las noticias el tema del virus, con sus muertes incluidas y con un goteo de informaciones entre las cuales destaca que se puede propagar sin presentar síntomas.

No voy a ponerme a explicar como funciona el virus, porque no es la finalidad de este blog, pero en los grupos de facebook en los que estoy, y en general en las redes sociales, ha cundido un poco el pánico. Seguramente mucho sean bulos de gente que exagera pero claro, quien sabe.

Sea como sea a mi al menos también me ha dado un poco de paranoia y ya no salgo de casa sin la mascarilla.

El viernes pasado fui a una piscina en un hotel de lujo a la que suelo ir y a un lado de la piscina estaban los chinos y al otro lado estaban todos los no chinos, y se notaba cierta tensión, muy leve, en el ambiente. Fue la primera vez que me di cuenta de que estaba asociando "chinos" con "virus mortal", y me di cuenta también de que no era el único. Veías que cuando alguien entraba a la piscina miraba a los chinos de reojo y se iba a la otra punta. Debido a esto yo al menos fui a tomar el sol y no me bañé.

Puede ser que suene muy ignorante y a lo mejor el virus no se pueda propagar por el agua, pero el tema es ese... quien sabe. Tras tomar el sol me fui a comer al centro comercial Maya. Allí vi como todo el mundo que estaba trabajando, o una gran mayoría, llevaba puesta la mascarilla, y no era por la polución porque la gente no la suele llevar dentro del centro comercial, y menos los trabajadores. Otra vez había mini-tensión en el ambiente, casi diría que precaución más que tensión.


Mi mascarilla y yo

En definitiva, hay preocupación, no hay miedo ni pánico ni nada de eso, pero la gente esta alerta. Es más yo mismo decidí comprar la comida e ir a comer a casa en vez de comer en el comedor compartido porque había chinos, algunos sin mascarilla.

En mi cabeza me he montado 4 niveles de alerta para las pandemias, que me he sacado de la manga, y son:

1. Conocimiento
2. Miedo
3. Pánico
4. Fin de la humanidad

En el nivel de conocimiento la gente sabe que hay un virus/pandemia pero solo eso, se sabe, es conocido y hay una cierta concienciación pero no hay miedo. Es verdad que veo a cierta gente catastrofista escribir por redes sociales lo peligroso que puede ser todo pero no pasa de ahí.

En mi caso sigo el tema de forma más interesada porque justamente estoy viendo en Netflix la serie/documental de "Pandemic" que te explica como funcionan las pandemias y suena todo como muy catastrófico. 

Dentro trailer:


La serie te explica como funcionan estos viruses y como han diezmado a la humanidad varias veces en la historia. Por ejemplo te cuenta como en la época de la I y II Guerra Mundial hubo un virus que mató a mucha más gente que ambas guerras juntas.

Entonces, tras ver todo esto, si empieza un virus en China en el cual ponen en cuarentena a 56 millones de personas, que es más que toda la población de España, y aún así están apareciendo casos por los alrededores, incluido Tailandia, donde ya han habido 8 casos confirmados... Pues uno se preocupa.

A mi la verdad es que me ha cambiado varios planes y un poco mi día a día. Por ejemplo este fin de semana voy a Bangkok y aunque no voy a cancelar mi viaje por esto pues voy a estar con la mascarilla todo el santo día, con lo cual quieras que no se disfruta un poco menos todo.

Pero bueno, ya veremos a ver como evoluciona todo, y a lo mejor este post se queda solo como una anécdota en mi blog para el futuro o es el comienzo de un virus asesino que aniquila a toda la humanidad, quien sabe... El tiempo dirá. Si la cosa va evolucionando hacia un camino u otro trataré de ir actualizando la situación.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario