martes, 28 de enero de 2020

Chiang Mai: El virus de Wuhan, día 2


Viajes

Ambulancias

 El tema va evolucionando. 

En muchas películas se puede ver que lo peor en los casos de pandemias no es tanto el virus sino la gente, la mente es capaz de jugarte muy malas pasadas, y aquí creo que esta pasando lo mismo. En principio no pensaba escribir un post tan pronto pero han pasado varias cosas en menos de 24 horas.

Primero, y por alguna curiosa razón, a todo el mundo le ha dado por toser. En mi empresa por ejemplo en menos de una hora ya he escuchado a 4 o 5 personas diferentes toser. Significa eso que tengan el virus de Wuhan? Evidentemente no, pero no mola. Además un compañero de trabajo no ha venido a trabajar por signos de fiebre y tos y la gente, incluido yo, somos demasiado alarmistas a veces con estas cosas.

Pero eso no es lo que más me ha alarmado, por decirlo de alguna forma, lo que más me mosquea es que de repente todo esta lleno de ambulancias. Ayer al volver a casa, en un  trayecto de 20 minutos a la 1 de la madrugada, con todas las calles desiertas, me crucé con 3 ambulancias. Una de esas ambulancias estaba parada en la calle, y como hay cero coches a esas horas me paré para mirar de lejos.

Había un señor, o mejor dicho un cuerpo, tirado en la calle, con una manta encima suya y alrededor varios chinos con mascarilla visiblemente asustados manteniendo una distancia respetuosa. Alrededor estaban los médicos que tampoco parecían atreverse a acercarse al cuerpo.  Tras ver de lejos eso durante unos segundos me fui.

Desde ayer por la noche hasta hoy por la tarde he escuchado unas 15 ambulancias, y esto es algo realmente raro porque de normal no hay tantas.

Otro suceso que me ha "molestado" es que hoy me quería comprar otra mascarilla y no había por ningún lado, tras buscar en varias farmacias en todos lados estaba todo vendido. Tampoco la necesito ahora mismo porque ya tengo una pero quería tener alguna más de repuesto ya que al fin y al cabo el año pasado perdí la que tenía.

Cenando, viendo Pandemia en Netflix mientras vivo una pandemia en Asia

Así que así estamos, puede ser que todo sea un poco exagerado, fruto de las muchas películas de hollywood que he visto a lo largo de mi vida, pero aún así me apetece ir contando la situación tal y como la estoy viviendo ahora mismo por Asia. Como Jude Law en Contagio.

Lo "peor" por decirlo de alguna forma es que este fin de semana voy a estar de aeropuertos, voy y vuelvo de Bangkok, y voy a estar en varios aeropuertos internacionales y por lo tanto voy a vivir todo un poco más de cerca. Evidentemente voy a tener mucho cuidado con todo, siempre con mascarilla y lavándome las manos cada dos por tres, pero a ver como se vive la situación por Bangkok.

Por otro lado tengo que decir que como me apasionan todos los temas de pandemias globales estoy leyendo mucho del tema, hasta tengo un mapa que más o menos te pone en tiempo real donde hay nuevos casos. Y todo este seguimiento puede hacer que aumente mi paranoia al respecto, pero no me crea tanto miedo como curiosidad.

Pandemias

  Es con este tipo de situaciones, con las pandemias, cuando los países muchas veces empiezan a trabajar realmente juntos y tratan de alcanzar un fin, que en este caso sería terminar con una pandemia, con lo cual es algo que me parece bastante épico. Al fin y al cabo no todos los días estas viviendo al lado de China y estos ponen en cuarentena a unas 56 millones de personas.  

Por lo que estoy leyendo este nuevo virus tiene dos características principales, por una parte se contagia excepcionalmente rápido pero por otro lado no es muy peligroso (a no ser que pertenezcas a un colectivo de riesgo). El problema son las mutaciones, si este tipo de virus muta puede pasar de "no ser tan peligroso" a significar millones de muertes, y si eso ocurre no estoy en el lugar adecuado, eso seguro.

Por otro lado si la cosa va a peor y esto se convierte en "la pandemia que diezmó a la humanidad" pues al menos yo he contribuido contando mi historia, estilo Anna Frank. Al fin y al cabo si lo piensas antes de que ocurran muchas grandes desgracias nadie se lo espera y todo va relativamente bien, hasta que deja de ir relativamente bien.

Situación actual

Así que nada, por lo visto la prensa ya lo llama directamente virus de Wuhan, que es mucho más fácil que el nombre técnico que tiene y la cosa pinta muy mal, la verdad, se nota tensión en el ambiente. Por el periodo de incubación del virus se sabrá hasta que punto es grave en una semana más o menos, ya que el virus desde que te infectas hasta que tienes síntomas graves pasan de 2 a 7 días.

Sea como sea voy a seguir haciendo seguimiento y a contar como se vive la situación del virus de Wuhan por Asia ya que me parece un tema de interés y porque me gusta escribir sobre el tema. Periodismo de investigación que lo llaman...


Les seguiré informando desde Radio Tailandia.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario