miércoles, 29 de enero de 2020

Chiang Mai: El virus de Wuhan, día 3


Viajes

Sentimientos encontrados

 Tengo un conflicto interno, resulta que por un lado no quiero ser "exagerado" o "dramático" porque de repente algunas personas se preocupan por lo que escribo acerca el virus (familia, amigos que me escriben con miedos, etc...), pero por otro lado si me pongo el muro de no contar ciertas cosas por lo que piensen los demás o por si puedo preocupar a alguien no voy a contar nada.

Si en este blog solo escribo cosas cuando todo va bien este blog puede perder toda su originalidad y su interés, incluido para mi, y no quiero eso. Por lo tanto le pido a quien lea esto y no quiera rallarse que simplemente no lea los posts dedicados al virus de Wuhan.

A día de hoy el mundo esta viviendo una nueva pandemia. Tal y como pasó con el ebola u otros virus puede terminar no siendo nada, puede terminar solo siendo algo que se puede decir que se exageró mucho para lo que luego fue. Es posible, y por lo que estoy leyendo es más que probable, pero es la pandemia que me ha tocado vivir más de cerca, y por lo tanto teniendo un blog me parece un poco tontería no documentarlo.

Por lo tanto puedo afirmar ya que mis posts del virus de Wuhan pueden ser un poco exagerados, sobre todo si se leen desde un ambiente externo a la situación, pero lo que digo también es cierto y es como yo veo la situación desde aquí, que es lo importante. 

Por lo tanto vuelvo a pedir a la gente a la que no quiera leer esta parte del diario que no lo haga porque puede ser un poco "historia de terror" pero es mi historia de terror. Bueno... historia de terror, ahora mismo estoy viendo South Park y partiéndome de risa así que terror, terror... Que el lector no se piense que vivo emparanoiado, bueno, a lo mejor un poco sí, pero se me ha pasado un poco la verdad.

Estos días estoy más centrado en estudiar cosas del máster que empiezo en noviembre que otra cosa, pero luego en mi día a día estoy viviendo unas situaciones que me parece importante contar y es lo que voy a hacer.

El virus de Wuhan

 Antes que nada he encontrado la mejor web del mundo para seguir como evoluciona el virus y es esta:


Por otro lado se piensa que el virus ya ha llegado a Chiang Mai, tal y como se puede ver en este par de noticias en Tailandia.

En esta noticia se puede ver como hoy ha muerto la que podría ser la primera víctima del virus en Chiang Mai, una mujer china que llegó hace poco al país.

En esta otra noticia se puede ver como Tailandia ya ha reconocido que parar el virus por Tailandia va a ser un poco inviable... pintan bastos.


Todo el tema de las pandemias me interesa mucho, por lo que me he visto muchos documentales al respecto a lo largo de mi vida y por ello creo saber un poco como va la cosa y creo reconocer los pasos de una pandemia (más o menos).

Tal y como se decía en un documental primero hay un sentimiento de negación por parte de la población, luego cuando se empieza a hacer evidente el contagio surge el pánico y por último la gente simplemente se acostumbra, y tras un tiempo se pasa a la aceptación, y las muertes se aceptan como algo normal. Realmente son los pasos típicos que tiene una persona cuando le anuncian algo malo: negación, duelo y aceptación.

¿Estamos viviendo una pandemia que puede convertirse en un fenómeno global? Si.

¿Es peligrosa ahora mismo? No especialmente, el índice de muertos es muy bajo, solo en 2018 murieron 40.000 personas de la gripe normal en Estados Unidos por lo que los poco más de 100 muertos que se han dado hasta ahora de este nuevo virus no son el fin del mundo.

El problema con este tipo de virus es, como siempre, si mutan. Es un poco como la gripe española, si un virus se pone en serio puede matar a millones de personas, pero claro con los sistemas de salud que hay hoy en día es complicado por lo que dificilmente se va a llegar a eso.

En mi empresa al menos la mayor parte de la gente, por no decir todo el mundo, se toma todo esto un poco a broma, creo que soy el único que lleva mascarilla cuando va de un lugar a otro, aunque por otro lado la mayor parte de la gente esta tosiendo mucho más de lo normal. Pero me parece bien, sinceramente creo que esa es la mejor forma de tomárselo, cuidarse, aceptar lo que tenga que ser y no tomárselo muy en serio, no hay más.

Si que posiblemente yo me lo estoy tomando "demasiado en serio" pero realmente creo que es más porque me interesa el tema que por preocupación, pero bueno. Sea como sea la situación sigue igual, solo un par de miles de infectados mas, el reconocimiento por parte de Tailandia que el virus se va a expandir y ya está. 

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario