viernes, 7 de febrero de 2020

Valencia: Readaptación a España tras año y medio viajando por Asia. Parte I


Valencia

Viajes

Vuelta a España


 Son las 09:00 de la mañana y ya llevo 3 días en España. Como siempre, no me apetece escribir pero he tratado de obligarme un poco a ello porque se que puede serme útil volver a leerme a mi mismo en el futuro.

Tras volver a España tengo una serie de sentimientos encontrados que no se muy bien como explicar, por lo que voy a tratar de contarlo de la mejor forma posible.

Por un lado me siento a gusto pero por otro lado comprendo que por mi perfil soy más asiático y que Asia es mi verdadera casa, al menos interiormente. He meditado mucho en la razón y he llegado a una conclusión y es que en España, y diría también en Europa, se vive a la defensiva. Con esto no quiero sonar como que estoy criticando a la sociedad pero voy a poner un par de ejemplos para explicarme mejor.

Al llegar a Atocha y coger el tren hacia mi ciudad, Valencia, había en un lugar una serie de asientos, todos ocupados, uno de ellos por mí. Es difícil explicar como estaban puestos los asientos pero en una parte digamos que estaban en círculo. Sea como sea en determinado momento vino una pareja de ancianos de estos que parecen milenarios y andan con mucha dificultad y se pusieron a buscar asiento claramente con la mirada y absolutamente nadie les cedió sentarse, bueno, si, yo lo hice, pero desde la otra punta de donde estaban porque la gente simple y llanamente pasaba del tema.

Había gente de toda condición sentada, unos empresarios hablando por móvil haciéndose los importantes y hablando muy alto, mujeres de mediana edad muy bien vestidas, vamos, había de todo. Todas y cada una de esas personas miraron a esas personas mayores buscar asiento y no hicieron ni el más mínimo amago de dejarles sentarse. Yo les dejé mi sitio y me puse de pie.

Tras esa situación vi otra cosa, yo estaba empanado riendome y escuchando "Nadie sabe nada", el programa de Buenafuente y Berto Romero que es el mejor programa de la historia y vi como un joven nórdico se levantaba a darle a una mujer de buen ver una cosa que se le había caído. La mujer lo cogió y ni le dio las gracias ni le miró a los ojos, fue muy raro porque ambos hacían buena pareja la verdad.

Luego cuando se abrió la puerta de embarque absolutamente nadie hizo cola, todo el mundo haciendo como que no veía la cola y tratando de colarse.

Vamos, que para mi desgracia el comportamiento de todos esos españoles me recordó a la forma de comportarse de los chinos, y eso no es nada bueno.

Un par de días después (ayer) fui al Corte Inglés y me fijé en como interaccionaban los clientes y los/las empleadas de caja. Ni un saludo, ni se miraban a los ojos, y en algún momento vi como alguna chica o chico le preguntaba algo a una empleada (donde está esto o lo otro) y me fijé que casi nunca se miraban a los ojos, ni decían un simple hola.

La interacción era siempre la misma, venía una persona un poco a malas, sin saludar ni nada decía algo así como "Las camisas a rayas?" y la dependiente sin mirarle le apuntaba a algún lugar o le contestaba de forma seca.

Si alguien no sabe lo que es dejo el primer programa, esta todo en youtube, 7 temporadas.

A la defensiva, tras unos días dando vueltas por Valencia y Madrid así es como parece estar la gente, a la defensiva y un poco amargada. La mayor parte de los mendigos de Bangkok que viven en las calles tienen una sonrisa más pura y parecen más felices que toda esa gente que va por España con sus móviles caros y con su ropa de marca. Y por desgracia posiblemente incluso lo sean muchos de ellos.

Ahora bien aunque esto pueda parecer bastante negativo, todo esto que estoy diciendo, lo comprendo. He nacido aquí, en España, y comprendo la mentalidad, y comprendo de que debajo de todas y cada una de esas personas amargadas no hay nada más que una persona que tiene una serie de valores muy materiales en los cuales la persona en general importa poco.

En Tailandia, y en Asia en general, cada vez que vas a hablar con alguien saludas, te sonríe y hay un contacto visual. No siempre, y no en todos los sitios, pero si en general. Sin duda alguna es un rollo totalmente diferente, simple y llanamente es humano, es una sociedad humana, no de robots.

Por otro lado es verdad que la cantidad y calidad de cosas materiales que tenemos en España es muy superior a lo que hay en Asia, bueno, al menos en Tailandia, en Japón todo es mil  veces más rico y tecnológico pero también se les nota un poco estresados.

Tailandia

 Desde mi punto de vista la clave es el punto medio, no hay que ser un país tan pobre como Nepal ni un país tan rico como Alemania, Japón o España. En los países muy pobres como Nepal la gente parece sumamente feliz y agradable pero desde mi punto de vista la pobreza es demasiado alta. En países como Alemania o España hay tanta riqueza que se ha deshumanizado al ser humano. Y si alguien cree que España no es del primer mundo le animo encarecidamente con una sonrisa a que se vaya a vivir un tiempo a Nepal, Camboya o Laos....

La clave esta en el punto medio, en ser lo suficientemente rico para que no te falte nada pero al mismo tiempo no tanto como para que tus posesiones materiales tomen el control de tu vida.

Pero no me gustaría que confundir al lector, este post no es para quejarme, cada uno vive donde y como quiere. Sinceramente todas esas situaciones que he contado al principio del post les he vivido con una sonrisa de comprensión interna, lo comprendo, no lo critico, pero no es mi mundo.

Por ello tengo mis planes muy claros, si todo sale como quiero que salga viviré un tiempo en España, el tiempo necesario para llevar adelante mis planes de sacarme un máster en hostelería y tener experiencia en ese mundillo y luego me volveré a Asia a vivir, que es donde personalmente me siento más a gusto.

Finales

 En cuanto a este blog he decidido el punto medio también, ni cerrarlo ni seguir escribiendo durante un tiempo. Por delante tengo varios retos y objetivos, incluidos posibles viajes, por lo que cuando lleve un tiempo en España, una o dos semanas, escribiré la parte II de este post.

Quiero esperar un par de semanas porque ese es el tiempo que he medido en mis viajes que me cuesta adaptarme a un país y por lo tanto quiero ver mi punto de vista de todo esto en un par de semanas. Tras esa parte II podré decir que oficialmente mi viaje por Asia ha terminado y se cerrará un ciclo de mi vida y empezará otro que ya veremos cual es.

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario