viernes, 13 de marzo de 2020

Javea: Coronavirus Covid-19, día 47

Ya tiene nombre oficial, por lo que ya no es el "Virus de Wuhan" sino el Covid-19

Experiencias

El Covid-19

  Hace bastante tiempo que no escribo por lo que he decidido actualizar el blog con todo el tema del coronavirus. Como escribo este blog más para el futuro lejano que para gente que lo vaya a leer en la actualidad voy a explicar un poco como he vivido, yo personalmente, el tema del virus hasta hoy.

El virus ha llegado a España, ahora mismo hay 2.200 infectados y 55 muertes.Viví desde Tailandia como nació el virus en China pero por motivos laborales, que están explicados en posts anteriores, me volví a España hace poco más de un mes. Tras hacer auto-cuarentena, aunque realmente no era del todo necesario, ya me puse a hacer vida normal. Pero como no podía ser de otra forma al final el virus ha llegado a Europa. Primero llegó a Italia, donde se fue esparciendo absurdamente rápido y donde ahora mismo hay más de 12.000 infectados y más de 800 muertos, y sigue subiendo la cifra con una media de 100 muertos al día más o menos.

Como España tiene mucho contacto con Italia poco a poco fueron apareciendo casos en España vinculados a turistas italianos o de otras partes del mundo, creo que también hubo algún inglés. Sea como sea no es una cuestión de culpabilizar a nadie por lo que no importa como ha llegado, el caso es que ha llegado.

A lo largo de la última semana las cosas han cambiado mucho y muy rápidamente en España. En el país se ha pasado en 5-6 días de haber manifestaciones multitudinarias y actos políticos llenos de gente a, ahora mismo, haber suspendido todas o casi todas las competiciones deportivas y decretar (por recomendación) que nadie salga de casa, cerrando colegios, universidades y si no lo han hecho ya ayer u hoy ya han confirmado que se planea cerrar discotecas y todo lo que irán cerrando poco a poco que se huele que va a ser todo.

Ahora mismo Italia esta totalmente en cuarentena, no solo no salen ni entran aviones del país sino que por ley solo están abiertos supermercados y farmacias, todo lo demás esta completamente cerrado. Esto hace que en las noticias se puedan ver a reporteros filmando las calles de Roma u otras grandes ciudades de Italia y están total y absolutamente vacías, no hay ni un alma. Y esa puede ser la realidad de España en un par de semanas.


Pero bueno todo esto que estoy contando no es nada nuevo para alguien que lea este post a día de hoy, pero como no se sabe como va a evolucionar la pandemia quería escribir esto, para dejar constancia de como se vive ahora mismo la situación.

Que por cierto esa es otra, ya la han declarado "Pandemia", con mayúscula, ya que ahora mismo en el mundo hay más de 120.000 infectados, más de 4.500 muertos y afecta a más de 100 países. La situación es tan grave que Estados-Unidos ha prohibido todos los vuelos con Europa en un mes, aunque ya tienen muchos infectados por allí, unos 1.600.  Pero bueno todo esto son cosas de las que uno puede informarse simplemente mirando las noticias, me apetece hablar más de como se vive la pandemia a titulo personal, no los datos, que aunque son muy interesantes hay muchas otras webs que darán esos datos mucho mejor que lo que pueda hacer yo aquí.

Visión personal

  A partir de aquí voy a contar un poco mi experiencia y opinión, que ya digo que es algo totalmente personal y no soy más que una persona de treinta y pocos años con ninguna formación médica. Pero la voy a comentar porque me gusta escribir y por si alguien tiene curiosidad de saber como se vivió esta pandemia vista desde el punto de vista de un ciudadano. Evidentemente cada persona tendrá su opinión y simple y llanamente esta es la mía, que no es ni mejor ni peor que cualquier otra.

En mi caso soy un poco hipocondriaco, tampoco mucho, al fin y al cabo he dormido en Nepal con cucarachas, ratas y "mosquitos asesinos", pero en el tema de la enfermedades si que soy un poco más previsor. Realmente no comprendo muy bien la razón, recuerdo por ejemplo comer escorpión en Tailandia y, aunque no me gustó, no me preocupaba mucho la higiene, pero un virus/pandemia lo veo de otra forma.

La mejor serie que retrata la forma en la que veo una pandemia, en mi caso, creo que es la serie de "Chernobyl", que no trata el tema de las pandemias sino de la radiación. En mi caso lo veo igual. El problema de las pandemias es que el "enemigo" es invisible. Cualquier persona que tosa puede estar infectada, cualquier cosa que toques puede contagiarte, todo puede estar infectado y no solo puedes infectarte sino que además puedes convertirte en portador e infectar a otros muchas veces sin saberlo.

El "problema" de este virus es que el 80% no presenta síntomas pero lo transmite, mientras que solo el 5% de las personas tiene un riesgo alto de morir. Este 5% depende del país y de muchos factores de los cuales no voy a ponerme a hablar ahora, pero es el factor que se comenta que tiene posibilidades realmente de morir tras coger el virus, ya sea por edad, enfermedades previas y otros factores.


Es tan contagioso que se comenta que puede llegar a infectarse el 70% de la población mundial, o eso dicen los alemanes, por lo que al final si haces cuentas más o menos pueden morir del virus, a la larga, más de 2 millones y medio de personas si el virus no se controla.

Evidentemente influyen muchos factores, por ejemplo dicen que se están buscando ya vacunas y similares, por lo que seguramente no se llegue a esa situación, pero el riesgo esta ahí, el riesgo y la paranoia.

En mi caso tengo un grupo de amigos y por el whatsapp nos vamos contando novedades. Además como ya estoy en España tengo contactos, amigos, conocidos y algunas de estas personas son médicos, enfermeras, etc... por lo que me voy enterando poco a poco de como se vive la situación socialmente desde dentro y desde fuera de los hospitales.

El gran problema ahora mismo es político y de recursos. Voy a hablar un poco de ambos temas por separado y con eso termino este post.

De políticas y pandemias

  Desde mi punto de vista lo que se esta haciendo políticamente es horrible, pero no se podría haber hecho mejor. Si por mi fuera desde el minuto uno que se dio un caso en Italia yo, personalmente, habría cerrado fronteras con ellos. Por una razón muy simple, es un virus que se sabe que el 80% casi ni lo nota por lo que si va uno al hospital quiere decir que hay 8 personas infectando a gente sin saberlo.

Esto se sabe desde hace meses, y esa fue la razón por la que los chinos, una vez aceptaron que la enfermedad existía (que les costó un par de semanas aceptarlo, también sea dicho) pasaron de "no hacer nada" a poner a 56 millones de personas en cuarentena. El problema es que lo que pueden hacer los chinos, socialmente hablando, no tiene nada que ver con la cultura y la actitud española.

Hace unas semanas, que ya se sabía que había casos de contagiados por Madrid pero los políticos, fieles a su filosofía de "aquí no pasa nada" no hicieron nada. Se hizo una manifestación gigante el 8-M en la cual las cabezas de la manifestación ya han dado positivo en coronavirus y similares. Políticas que sabían que había un riesgo real porque iban con guantes, lo cual me parece sumamente absurdo porque los guantes no sirven para nada, son las mascarillas lo que hay que llevar. Tal y como se puede ver en las imágenes de China, donde la gente va con mascarilla, no con guantes, la enfermedad se trasmite por la boca, no por las manos.

Lo que pasa es que no hay mascarillas en las farmacias, y por ello se dice que no son útiles, pero no solo son útiles sino que es lo único que es útil realmente.

Pero volviendo al tema de que había infectados y los políticos no hicieron nada se podría decir que no fue solo culpa de los políticos sino que es un problema social. Por poner un ejemplo cuando pusieron los partidos de fútbol a puerta cerrada se podía ver en las noticias como miles de hinchas iban a los alrededores del campo y estaban muy enfadados porque no les dejaban entrar y decían que "eso del virus solo es una gripe". Así es, mientras en China llevaban varias semanas con 56 millones de personas en cuarentena y con miles de muertos a una parte de la sociedad española, esa parte tan retrasada y prepotente, dicho con todo el amor del mundo, les parecía que "es solo una gripe".


No voy a sacar el hacha, no voy a empezar a sacar el tema de que en Asia la gente utiliza la cabeza y en Occidente no, porque entonces no termino, pero solo decir que cuando apareció el coronavirus en Tailandia al día siguiente todo el mundo iba con mascarilla, sin rechistar, mientras que aquí te cierran un campo de futbol porque dicen que es peligroso y la gente va, sin protección ninguna, a hacerse el machote fuera del campo, rodeados, como no podía ser de otra forma, de italianos que venían a ver el partido y que acababan de llegar de Italia, que tenía ya sus miles de infectados.

Pero bueno...

Volviendo al tema en cuestión desde mi punto de vista desde el día uno debería de haberse cerrado Madrid, pero como no podía ser de otra forma los políticos van dos pasos por detrás, no tanto por incompetencia sino porque creo que son lo suficientemente inteligentes como para saber que eso en España simple y llanamente no hubiera funcionado. Muestra de ello es que están haciendo todo lo que deberían haber hecho en 24 horas de forma escalonada en varios días, como al niño pequeño que es un poco tonto y hay que explicarles las cosas poco a poco, siendo el niño la sociedad española.

La política va a ir dos pasos por detrás del coronavirus, eso es un hecho, lo que tengo curiosidad es como se va a ver reflejado eso en número de muertes en el país comparados con China, porcentualmente hablando, ya veremos...

De todas formas terminará pasando como en Italia, cuando haya cientos de muertos la gente terminará viendo lo serio de la situación.

Recursos

 El segundo gran problema para enfrentarse al coronavirus, tras los políticos/sociedad son los recursos. Tengo amigos y amigas que trabajan en hospitales y no me voy a poner a contar los miles de detalles que me cuentan pero en resumen no hay recursos, ni de personal ni de material de protección.

 Pero no estoy tampoco diciendo nada que no se sepa, ahora mismo en portada de "El Mundo" sale que en uno de los hospitales con más infectados les han dado a los médicos mascarillas de papel, que no sirven, y han tenido que hacer una "mini-huelga" para que les den mascarillas útiles. Tras dárselas les han dicho que les tienen que durar una semana, cuando el tiempo de uso de esas mascarillas es de 8 horas. Así estamos...

Este es, desde mi humilde punto de vista, el motivo por el cual van a haber una barbaridad de muertes en España. El otro día lo explicaba muy bien un médico por televisión, decía que si uno tiene por ejemplo un accidente de moto y necesita que le ingresen y le pongan oxigeno simple y llanamente no hay maquinas, porque debido al coronavirus hay una laaaaarga cola, muchas veces de gente a punto de morir, que esta esperando lo mismo (sobre todo gente mayor). Eso puede hacer que la persona que ha tenido un accidente de moto muera, que no se contabilice como coronavirus pero que haya muerto porque no la pueden atender.

Dicho de otra forma, si en las próximas semanas tienes por ejemplo un ataque al corazón o cualquier cosa de urgencia simple y llanamente ni te van a coger el teléfono y si vas a urgencias vas a ver delante tuyo a gente haciendo cola totalmente histérica. Cuando te hagan caso es posible que ya sea demasiado tarde.

Pero bueno esto pasó también en China, donde muchas familias tenían que llevar a sus hijos, padres o familiares al hospital por enfermedades que no tenían nada que ver con el corona y murieron en casa porque no les podían atender. En China incluso algunos médicos murieron de sobrecarga de trabajo porque no durmieron en varios días . La diferencia es que los chinos lo aceptan, los españoles,... ya veremos.

Conclusión

  A lo mejor es porque vengo de Asia, y por lo tanto estaba más concienciado, pero mirado por otro lado hay tantos intereses económicos en juego que es normal que todo vaya lento. Hace unas semanas se pasaron días sin estar seguros de si cancelar o no la feria de móvil en Barcelona, había mucha indecisión, ahora te cancelan la liga de fútbol, colegios y absolutamente todo en cuestión de horas sin rechistar.

Así que así estamos, este blog va a pasar de convertirse en un blog de viajes a convertirse en un blog de seguimiento de como se vive una pandemia en los próximos meses. Así es la vida...

----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario