domingo, 17 de mayo de 2020

Javea: Camino hacia la "nueva normalidad"



la nueva normalidad

 El mundo esta en constante cambio, por cambiar ha cambiado hasta Bloger, que es la web/servicio donde tengo el blog. Como el nuevo diseño había afectado a como se veían ciertas cosas de mi blog he decidido actualizar el aspecto de mi blog y lo he cambiado por el que esta puesto ahora mismo a día de hoy. Me gusta porque es bastante minimalista y me gusta como queda.

Así que nada, he cambiado el aspecto del blog, paso a otra cosa...



Poco a poco se esta volviendo a la normalidad, o mejor dicho a la "nueva normalidad". En España se están empezando a relajar las medidas de confinamiento y ya tengo algún amigo que vuelve a trabajar la semana que viene, con lo cual se puede decir que poco a poco se vuelve a una seudo-normalidad.

En cuanto a como esta la pandemia ahora mismo estamos mundialmente en más de 4 millones y medio de infectados y más de 300.000 muertos.


Se comenta que es posible que para finales de año los muertos se cuenten por millones, sobre todo por los países que no pueden hacer una cuarentena real, como India o algunos países de sudamerica, países en los cuales si la gente hace cuarentena y no sale a trabajar se muere no de coronavirus pero de hambre.

Algunos países, como los europeos, si que se han podido permitir hacer una cuarentena sin consecuencias sumamente graves, aunque las consecuencias a largo plazo vayan a ser muy malas económicamente. Pero muchos otros países no tienen los medios, ni económicos ni sociales, y cuando el coronavirus empiece realmente a expandirse por esos países, como ya esta empezando a hacerlo, se verán situaciones realmente holocausticas.

Eso, evidentemente, siempre que no se encuentre una vacuna antes o que por milagro divino, o por el cambio de temperaturas, el virus desaparezca, pero ya se ha demostrado que ni una ni otra cosa parece que vaya a pasar.

Es curioso como ha cambiado el mundo en tan poco tiempo. Mientras cambiaba el aspecto de mi blog veía los títulos de algunos de mis posts en mi índice y me he dado cuenta de que a lo mejor esa experiencia que yo tuve viajando por Asia va a ser algo que no va a ser posible de hacer para nadie en los próximos años, o incluso en las próximas décadas.

Entramos en una nueva fase de la historia, una fase en la cual hay un enemigo invisible por todas partes, como en la serie de "Chernobyl". Esto va a cambiar todo, desde como nos relacionamos hasta como nos comportamos. Evidentemente no dudo lo más mínimo que nos adaptaremos, y relativamente rápidamente, ya que otra cosa no pero la raza humana es capaz de adaptarse rápidamente a cualquier cosa. Pero ya veremos como es el nuevo mundo.

Pienso en algunos países que he visitado en los últimos años, como Cuba, Camboya, Nepal o ciertas zonas de Tailandia y la cosa se puede poner muy muy muy muy mal en esos sitios.



Futuro

  Como explicaba en este blog hace unos meses decidí adaptar mi formación y experiencia en recursos humanos para empezar a trabajar en el sector de la hosteleria. Estos pasados meses debería haber hecho unas prácticas en un hotel bastante importante en Benidorm para en unos meses empezar un máster. Estaba, y estoy, realmente con muchas ganas de hacer todo eso ya que al fin he encontrado el sector en el cual se que mejor puedo hacer carrera, por experiencia y por objetivos vitales. Pero evidentemente como podrá comprender el lector el turismo es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la situación actual, en la cual los países han cerrado fronteras.

Todos estos días, y semanas, en los cuales he tenido tiempo de sobra para pensar, he estado mirando alternativas, pero el problema es que a medida que he ido analizando la situación y hablando con amigos que trabajan en otros sectores la situación es la misma o incluso peor.

El problema es que en un estado no ya solo en cuarentena sino en el cual hay cierto miedo de salir a la calle la gente no consume casi nada. La gente va menos al cine, la gente no se preocupa tanto por comprar un nuevo coche (ya que al peligrar todos los trabajos la gente no quiere llevar a cabo gastos innecesarios), la gente va menos a eventos, sale menos de fiesta y en definitiva compra menos y sale menos.

Si que hay ciertos servicios que se han visto beneficiados, como por ejemplo Netflix, pero todos esos servicios son de empresas americanas o similares.  Para la mayor parte de los países todo el tema de la pandemia va a crear una de las peores crisis económicas de la historia, se dice incluso que podría ser el fin del capitalismo tal y como se conoce ahora mismo. Lo cual si se hace bien tampoco tendría porque ser malo.

Como diría un amigo: pintan bastos. La situación es tan mala que la mayor parte de los países no sabe ni que hacer.

Por ejemplo Estados-Unidos ha decidido huir hacia adelante y anular todo tipo de cuarentena, Donald Trump ya ha salido a decir que si se tiene que morir se muere, que todos los años mueren cientos de miles de personas por diferentes enfermedades y no por eso la gente no va a trabajar. Esto es en parte cierto, en los próximos meses muchos gobiernos van a ver que van a tener que decidir si aceptar que miles de sus ciudadanos van a morir y tratar de volver a la normalidad o seguir con cuarentenas que destruyan su economía para varios años, o incluso décadas.

Paradójicamente que la situación sea tan mala puede hacer que no lo sea, ya que si afecta a todos los países es posible que sea más fácil llegar a una especie de acuerdo, un poco "comunista", en el cual se ponga alguna política que cambie la forma en la que vivimos. Hace unas semanas hasta en Estados-Unidos llegó a proponerse que haya una renta universal para todos, una idea que allí es totalmente lo opuesto a su política.

Sea como sea lo que esta claro es que en las próximas semanas/meses o la humanidad cae en una aniquilación de parte de esta o cambian mucho las cosas.

Por jugar a eso de predecir el futuro yo creo que pasaran ambas cosas, seguirán aumentando los muertos y las situaciones límite hasta que llegue un momento en el cual se tenga que hacer algo. ¿El que? Eso ya no se sabe. Van a ser especialmente importantes las elecciones de los Estados-Unidos a finales de este año, algunos analistas dicen que si vuelve a ganar Trump es posible que se de una guerra mundial entre EEUU y China pero que si gana la alternativa la situación tome otro camino.

No se sabe, nadie lo sabe, lo que se sabe es que algo tiene que pasar, sea lo que sea ese "algo".


Dentro de unos años, si tengo el privilegio de seguir vivo, estoy seguro de que podré mirar atrás y leer estas palabras y pensar "pues nunca hubiera pensado que todo terminaría así", sea como sea como termine. Si hace algunos meses, cuando estaba en Asia, me hubieran dicho que me hubiera vuelto antes a Europa por un virus mortal nunca me lo hubiera imaginado.

Así que así estamos. En las puertas de un gran cambio, si bueno o malo ya veremos, seguramente un poco de ambos, no será ni mejor ni peor, solo diferente. Lo que si que está claro es que esto lo estudiarán las generaciones futuras, lo verán como algo normal y para ellos eso de una pandemia será algo más normal. Pienso en todos esos niños y niñas que ahora tienen 10 o 15 años, para esa gente su mundo será totalmente diferente. Cuando yo tenía esa edad no existía ni internet ni móviles, o muy básicos, la gente que tenga esa edad ahora mismo habrá nacido en un mundo super tecnológico y con pandemias, no deja de ser curioso.

Personalmente

  Personalmente mi plan ahora mismo es el mismo, creo yo, que el de toda la población, que es esperar entre esta semana que viene y la siguiente a ver si se sigue con la desescalada o si las cosas vuelven a ponerse feas y se vuelve a forzar una cuarentena. Esto último creo yo que no va a ser posible, pase lo que pase, porque la gente se harta. Llega un momento en el cual la gente prefiere salir y morir si se tiene que morir antes que estar todo el día en casa durante meses. Ya se están dando manifestaciones y similares.

Eso sin contar que la situación de millones de personas cada vez es peor, gente que tiene hipotecas, hijos, etc... en España no se esta preparado para este tipo de situación. Otros países de Europa lo llevan mejor, pero España no es un país que sepa organizarse muy bien, somos más parecidos a Cuba en ese sentido que a Finlandia, la verdad.

Por lo tanto mi plan es esperar a ver como termina Mayo y adaptarme. Me gustaría poder empezar a hacer prácticas en Benidorm y luego hacer el máster, que era mi plan inicial, pero ahora mismo el mundo es un lugar donde todo puede cambiar muy rápidamente. Si me dijeran que en 6 meses vamos a estar metidos en una Guerra Mundial, que es lo que suele pasar cada vez que has y una crisis así, diría que es posible, como también sería posible que se pusiera una renta básica universal o que milagrosamente se encontrara una vacuna. No lo se, nadie lo sabe, esa esa la gracia del juego justamente.

Y eso es todo por ahora. De todas formas como ahora se puede salir si que salgo a hacer deporte tres días a la semana pero ahora mismo lo que me gustaría es re-centrar mi camino laboral, que es lo que estaba haciendo antes del COVID19, a ver si es posible. Pero sabiendo el holocausto que creo que va a empezar en muchas partes del mundo en los próximos meses soy consciente que mi situación no es tan mala como podría ser y que tengo suerte de estar donde estoy.

Volveré a escribir dentro de un par de semanas, cuando terminen estas dos semanas de prueba de comienzo del desconfinamiento, a ver como progresa el tema.

  ----------------------------------------
 Busca más posts interesantes en el Indice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario