miércoles, 14 de octubre de 2020

Javea: Relaciones sociales

 

Relaciones sociales

Todo en la vida son relaciones sociales.

Cuando uno ve una película o serie realmente lo que esta viendo no es más es una serie de relaciones sociales entre diferentes personas, cuando uno va a trabajar al final todo son intercambios sociales, todo en la vida no son más que un constante intercambio de relaciones sociales entre diferentes personas

Y al final lo que queda cuando uno muere no es más que eso, las diferentes relaciones que hemos tenido con las otras personas. Desde mi punto de vista personal, que es el asiático, cuando uno muere reencarna y lo único que se tiene en cuenta para vidas futuras son el tema de las relaciones, pero no voy a tratar esos temas místicos ahora mismo.

A donde quiero llegar es que para mi el pilar de la vida siempre han sido las relaciones sociales.

Una persona puede ser rica, famosa y guapa que si sus relaciones sociales no son sanas desde mi punto de vista esa persona ha fracasado total y absolutamente en su vida. Por otro lado una persona puede no ser rica, famosa y guapa que si su conciencia esta limpia y ha tratado a los demás como le gustaría que le hubieran tratado entonces su vida ha sido un éxito. 

Al final cada uno es el único juez de sus propios comportamientos.

Escribo todo esto por una razón: cuando leo mi blog veo que hablo muy poco de estas relaciones. La razón es muy clara y es que quiero que este sea un blog donde se respete todo tipo de privacidad, la mía y la de las demás personas, y eso es una máxima que voy a cumplir, porque sino no me sentiría bien escribiendo.

Por otro lado me doy cuenta de que si no hablo de esto este blog pierde una parte importante de su posible contenido. Escribo justamente esto porque por ejemplo los siguientes meses, si todo sale bien, voy a estar rodeado de gente continuamente y estoy seguro de que se van a dar muchas dinámicas sociales de todo tipo, tanto sanas como tóxicas.

He estado mucho tiempo pensando hasta que punto compartir estas situaciones en este blog y he decidido citar estas relaciones sin dar casi ningún dato real pero si datos "emocionales". Por ejemplo si una persona me cae fatal del trabajo puedo ponerle un nombre inventado o decir "hay una persona que me parece insoportable porque hace este tipo de cosas", sin dar más datos de nada. Realmente el nombre de la persona, y quien es, es indiferente porque todo el mundo conocerá ejemplos de personas que se comporten así y por lo tanto podrán ver reflejada en esa persona que yo nombre a una persona que ellos conozcan.

Si por ejemplo cuento que hay una determinada persona que no para de hablar mal de otras personas a sus espaldas no hace falta que diga ni su nombre, ni quien es, ni su puesto de trabajo ni que tipo de relación tiene conmigo, pero puedo contar, por seguir con el ejemplo, que esa persona que habla mal de otras personas a sus espaldas ha tenido un problema con otra persona y han terminado a leches determinado día al salir de trabajar. Al hacer esto se respeta en todo momento la privacidad de todo el mundo y se cuenta solo un hecho sin señalar a nadie.

Usando esa forma de escribir, poniendo apodos, puedo nombrar a determinadas personas de forma elegante respetando la privacidad de todo el mundo.

Por otro lado en este blog cuando he hablado bien de alguien si que he dado nombres y he contado lo grandes personas que son, personas como: Zara, Bill, Axel, Paco, Rosana y muchas otras personas son gente que les he dedicado un post mientras viajaba por Asia, a veces con una foto suya, pero a estas personas les paso el post antes de publicarlo y si me dicen que lo quite o no lo suba no lo subo.

Pero he decidido no solo tratar temas positivos sino también contar a veces, en este blog, esas relaciones tóxicas que a veces se dan en un trabajo, o donde sea, para poner una pizca más de historias de como es la gente y hacer de este blog algo más interesante, tanto para los demás como para mi mismo. Digo esto porque por mi pasado he tenido muchas veces que hacer frente a situaciones incómodas, desagradables o incluso peligrosas y no es algo que comparta en el blog.

En mi caso por ejemplo a lo largo de mi vida laboral he hecho muchos despidos, habré hecho unos 200 despidos en toda mi vida laboral, seguramente más. Son tantos porque algunas veces han sido despidos grupales de 10 o 20 personas con lo cual eso hace que suba la estadística muy rápido. En algunos de esos despidos determinadas personas han tenido que salir escoltadas por la policía.

También he llegado a ser rehén en una situación policial, en Barcelona, en la cual tanto un compañero de piso alemán como yo fuimos retenidos por un ruso lleno de sangre y tuvimos que convencerle para que se entregara a la policía nacional.

Trato de que este blog sea tan políticamente correcto que hay muchas cosas que a veces no comparto porque siento como que me apetece contar solo lo positivo, por postureo, pero creo que a partir de ahora, sobre todo en mis futuras experiencias, voy a hacer un mini esfuerzo y compartir pinceladas de historias que puedan ser interesantes aunque no siempre agradables. Eso si, trataré de contar esas historias nunca "en el momento" sino que esperaré un tiempo para contar la experiencia en su totalidad y con la cabeza fría.

Por poner un ejemplo si hay una persona muy conflictiva no iré y escribiré enseguida "hay una persona muy conflictiva por esto o lo otro", sino que esperaré para escribir toda la historia de una, diciendo por ejemplo "había una persona muy conflictiva con la que pasó esto o lo otro y al final todo terminó cuando se fue, la despidieron o lo que fuera". Mi idea por lo tanto es contar las anécdotas completas, no por partes ya que a veces, muchas veces, una persona parece ser una cosa pero con el tiempo te das cuenta de que es diferente de como la habías prejuzgado.

Personalmente

Tratar de definirme me parece un poco incómodo pero si voy a contar cosas de algunas personas, aunque sea siempre respetando su privacidad, creo que es necesario decir algo sobre mi, por lo tanto voy a resumir brevemente como soy porque me conozco bastante a mi mismo, gracias sobre todo a escuchar a amigos y amigas y a observarme con el paso de los años. 

Personalmente soy una persona feliz y tranquila, me gusta ir a mi rollo y puedo estar periodos de tiempo muy largos "solo", rollo en la cuarentena en pandemia o viajando solo. No necesito de otra persona para sentirme completo, lo cual considero que es una enfermedad, el necesitar a otra persona para sentirse completo quiero decir. 

Mi filosofía de vida es que toda persona con la que uno se cruza en su vida esta para enseñarle algo, con lo cual es muy difícil que alguien me caiga mal, pero si, eso no quita que haya gente que me caiga mal o muy mal. La gente que me suele caer especialmente mal son la gente que usa a los demás para "descargar sus mierdas", cosa desafortunadamente muy típica en occidente pero que no existe en oriente. Es más en Oriente a esto se le llama "lose face", que no se como traducir correctamente, y es algo MUY mal visto y que vendría a ser el tirarle tu mierda a otra persona  por como te sientes en un momento dado por algo que no tiene nada que ver con esa persona.

Con esto me refiero a la típica persona que como tiene un mal día lo paga con el camarero, con un empleado o con cualquier otra persona sobre la cual tiene un determinado poder, ya sea social o emocional. Esas personas para mi son el cáncer de la existencia, pero comprendo que existan y mi solución ante este tipo de personas es alejarse de ellas. Recuerdo por poner un ejemplo a una chica que trabajaba conmigo en Tailandia que si tenía un buen día era una persona maravillosa pero si tenía un mal día, porque había tenido un problema con el novio o lo que fuera trataba a la gente como la mierda, hablándoles mal y soltando barbaridades al aire.

Eso, que una persona te trate no según tu la trates a ella sino según sea su día o según le haya pasado esto o lo otro a mi me parece una de las cosas más horribles del mundo que hacen que mantener una relación con esa persona sea como jugar a la ruleta rusa, pero desgraciadamente existe mucha gente así.

En Occidente es algo más normalizado pero en Oriente esto esta muy mal visto y casi no ocurre. Hay varios dichos en tailandés, que no recuerdo justamente lo que decían pero que vienen a decir: comete tu mierda tu mismo y no se la pases a los demás, porque si haces eso irás esparciendo mierda por el mundo y harás de este mundo un lugar peor. No es literalmente ese el dicho pero viene a significar eso pero dicho de una forma romántica y milenaria. Esa es la peor característica que para mi puede tener una persona.

También diría de mi que se lo que quiero en la vida, que es ir poniéndome nuevas metas e ir mejorando como persona y que soy consciente de que la vida es muy corta por lo que trato de priorizar lo que me interesa y no suelo dramatizar lo malo ni caer en una euforia desmedida en lo bueno, creo que la clave esta en el equilibrio.

Por último me considero una persona bastante sociable, al menos lo suficientemente sociable como para irme solo a vivir año y pico por un continente desconocido y terminar haciendo grandes amistades sin tener ningún problema en conocer gente. También decir que me considero una persona que le gusta mucho tratar de comprenderse a si misma, una de las razones por las cuales este blog existe y por la que medito todos los días.

Y ya esta... Me dejo muchas cosas en el tintero pero este blog no es tanto de mí sino de mis experiencias, pero como estoy seguro de que en los años que vienen me voy a encontrar con situaciones incómodas y desagradables quería explicar un poco ahora como soy para luego explicar como me enfrento a este tipo de situaciones.

Es posible que al contar estas experiencias termine hablando de mi más de lo que me gustaría pero bueno, ya veremos, el futuro es desconocido.

Conclusiones

A donde quiero llegar dicho todo esto es que voy a ver como voy contando en este blog de forma resumida y sin nombrar a nadie situaciones y desencuentros que viva en mis futuras experiencias.

Este blog, hasta ahora, ha estado enfocado sobre todo a las experiencias, más que a otra cosa, pero voy a ver si consigo meterle también historias para explicar las interacciones que se dan en determinados medios donde en principio voy a empezar a moverme.

No se si lo conseguiré pero me parece interesante intentarlo. Ya veremos a ver que tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario