sábado, 10 de octubre de 2020

Valencia: El verdadero sentido de este blog

 


El Diario de Ana Frank

Cada vez me gusta más este blog, no por lo que es, sino por lo que pudiera llegar a ser.

Uno de los diarios que más me ha impactado en mi vida fue El diario de Ana Frank. Lo leí hace más de 10 años por lo que no recuerdo en si el contenido pero si que recuerdo la sensación. Realmente el Diario de Ana Frank "solo" es el diario de una niña que tiene miedo y como vivió la II Guerra Mundial. El libro en sí no cuenta grandes historias, ni cosas horribles que ve y el libro es especialmente impactante por eso, justamente por contar muy poco dice mucho más. El Diario de Ana Frank es sumamente intenso porque tu lo estás leyendo con perspectiva histórica.

Ella era judía y por lo tanto cuando ella viene a decir algo como "no se que pasa pero se está llevando la policía a mis vecinos judíos pero no se a donde, espero que estén bien" o cuando ciertas personas se van de casa y no vuelven ella lo relata en el diario con miedo, desconocimiento y la inocencia de una niña. Es al leerlo muchos años atrás, visto con perspectiva histórica, cuando el diario se convierte en algo realmente violento porque tu, que sabes lo que paso en esa época, te imaginas lo que pasa, aunque en el libro no se explique en ningún momento y la autora no lo sepa.

Al final recuerdo que el diario simplemente termina. No hay una despedida, no hay un desenlace, no recuerdo realmente como termina pero simplemente termina. No dice que se va a vivir donde sea, no cuenta nada. Es entonces cuando el diario realmente se convierte en una obra histórica porque tu, sin leerlo, si que lo sabes. Las posibilidades son o que la hayan llevado a un campo de concentración o a que directamente la hayan ejecutado en cualquier calle con otros cientos de cuerpos, no hay muchas más opciones. Y ese silencio, esa página vacía tras sus últimas palabras, ese vacío dice mucho más que cualquier contenido.

Lo que al menos a mi más me impactó fue eso, es una obra inacabada, al igual que la vida de la autora, termina, de improvisto, sin previo aviso, y no le dice nada al lector. Así es justamente la muerte la mayor parte de las veces: inesperada, repentina y ocurre sin previo aviso.

La importancia de ese diario justamente radica en eso, en leerlo en el futuro. Si alguien lo hubiera leído "en directo" mientras lo escribía no le hubiera dado importancia ya que ella esta contando algo que era normal en ese tiempo y lugar, que era todo lo del surgir de los nazis, es un libro que adquiere su importancia con el paso del tiempo.

Mi diario

Para ser total y completamente sinceros mi diario, este diario, carece de interés. Mis palabras leídas por alguien ahora mismo son entre normales, simples y no cuentan nada que la gente no sepa. Cuando cuento todo lo de la pandemia, por ejemplo, hoy en día los periódicos cuentan todo mejor, con fotos, datos y de una forma mucho más interesante. 

Pero creo que este diario ganará interés con el tiempo, en gran medida dependiendo de como progrese el diario pero sobre todo como progrese la sociedad en la que vivimos.

La gracia de los diarios es justamente esa. Siempre he pensado que me hubiera parecido FASCINANTE, con mayúsculas, leer un diario de una persona totalmente normal que hubiera vivido en la época romana. Me hubiera gustado saber si era normal ir a ver gladiadores, o era cosa solo de ricos, cuales eran los objetivos de esas personas en esa época, si viajaban, o no tanto, que pasaba en general...

Si, podría leer libros de historia, escritos cientos de años más tarde de los hechos, pero esos historiadores no pueden contarme cuales eran los sentimientos de esas personas, y eso es justamente lo que me interesa: las aspiraciones, sentimientos y motivaciones de esas personas, o mejor dicho de una persona común, en esa época.

Digo en la época romana pero también en la época de los piratas, lo vikingos, o incluso más actual en la época de la Revolución Francesa o de alguna guerra mundial. Pero no hay, o no veo que existan que yo conozca. No hay ningún diario de una persona que estuviera contando su vida monótona y de repente diga algo así como: hoy ha empezado la guerra contra Alemania y me han llamado a filas, pero dicen que es una guerra que solo va a durar un par de meses con lo cual seguramente esté aquí para navidad

Hay extractos de cartas enviadas de soldados a familiares, y cosas similares, eso es cierto, pero no un núcleo donde puedas seguir los pasos de una persona a lo largo de una parte de su vida, una persona que tenga sus planes, sus metas y sus experiencias propias.

Ese tipo de sinceridad, ese tipo de "escribir de cada día" es un poco lo que trato de conseguir con este blog. Cuando leo mi propio blog veo que hay mucha paja que no me interesa ni a mí, pero se que en un futuro hay gotas de información que pueden ser interesantes. Por ejemplo cuento en un post las vacunas que se tienen que poner antes de viajar a Asia. A lo mejor este es un dato que puede ser curioso o interesante dentro de 100 años. También estoy contando más o menos como vivo la pandemia, con lo cual se puede ver como aunque ya haya más de 1 millón de muertos la gente sigue haciendo planes, uno encuentra trabajo y el mundo sigue girando. 

Uno de los mejores posts que tengo en este blog, por ejemplo, es como NO encontré trabajo en mi primera entrevista en Tailandia, en ESTE magnifico post. Esta escrito un poco en broma pero cuenta la situación real en la cual a un europeo le son ofrecidas condiciones laborales "asiáticas" y este decide negarse y seguir su camino.

Sin, son cosas que ahora mismo carecen de interés, pero me hubiera gustado mucho saber que hubiera pasado si por ejemplo hace 100 años, en el 1920, un español hubiera ido a Tailandia, reinos que se llamarían de forma seguramente diferente, y le hubieran ofrecido trabajo. Me hubiera gustado saber que sueldo y condiciones le hubieran ofrecido, cosa que yo comparto en mi post.

Conclusiones

Este iba a ser un post totalmente diferente, iba a hablar de una cosa totalmente diferente pero he empezado con lo del  Diario de Ana Frank y aquí he terminado. Así que voy a terminar este post y a escribir uno nuevo de lo que quería hablar que no tenía nada que ver con esto. Pero es verdad que llevaba un tiempo tratando justamente de hablar de todo esto, de cual es la finalidad "real" de este blog y mi objetivo al escribir estas cosas.

Es cierto que también lo hago para compartir cosas interesantes con la gente a la que conozco actualmente pero cuando escribo lo hago muchas veces pensando más en la posteridad que otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario